Una charla entre directivos del sector del autotransporte fue interrumpida por una llamada, a lo que siguieron las palabras: “no, no los asaltaron, lograron escapar, pero es importante que los vayan monitoreando”. Este momento, comentaron los directivos, es una charla recurrente por los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, en donde esta actividad es un foco para delincuentes.
El reporte más reciente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) detalla que al cierre del tercer trimestre del 2023 se han robado mil 280 vehículos pesados en el territorio nacional, un 8.3% más que el año pasado.
Además del impacto per se de la inseguridad, empresarios del sector autotransporte refieren que está incidiendo en la seguridad vial, donde se enfrentan cada vez más hechos viales y en parte es por la escasez de operadores y altas rotaciones.
“La urgencia por contratar conductores ha llevado a algunas empresas a subir a sus unidades a personal con poca experiencia, lo que está aumentando la frecuencia de daños materiales, en este sentido y ante esa incertidumbre, las aseguradoras se ven obligadas a subir las primas”, comenta Luis Fernando Velasco, gerente de Suscripción de Equipo Pesado y Product Owner de HDI Seguros.
En algunos casos el incremento en las pólizas va del 60 al 100%, y para algunas firmas aseguradoras, por los altos índices de robo, no han logrado salir avante y tomaron la decisión de suspender la contratación de nuevas pólizas a equipo de carga y contener a sus asegurados más rentables, otras se retiraron definitivamente de la protección a equipo pesado.
La situación se ha vuelto un tema de pérdida para las compañías de seguros y para las empresas de autotransporte de carga…
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