Durante 2023, en México se registraron 20 mil 746 robos a unidades del autotransporte, de acuerdo con la firma especialista Overhaul, esto representó un incremento de 3.1% respecto al volumen de 2022 y 4.4% frente al 2021.
Para 2024, la perspectiva de Luis Villatoro, director de Supply Chain Security and Intelligence Latam de Overhaul, se proyecta un incremento de 1.7% frente a los datos de 2023, por lo cual se estima que los robos al autotransporte superen los 21 mil sucesos.
“El incremento será resultado del aumento de la dinámica del mercado interno y los bienes de consumo, así como los efectos del nearshoring y la manufactura del sector automotor”, consideró Luis Villatoro.
Con base en el reporte 2023 de Overhaul, Estado de México fue la entidad que más registros de robo al autotransporte tuvo con 27% del total, aunque se destaca que en 2022 había aportado 37%; le siguió Puebla con 21%, Guanajuato 9%, Jalisco 7%, San Luis Potosí 6%, Hidalgo 6%, Querétaro 5%, Veracruz 4% y Tlaxcala 3 por ciento.
En estos resultados, Villatoro alertó que Puebla que incrementó en 2023 seis puntos porcentuales para ubicarse en la segunda entidad con más robos, podría llevar a que este territorio se coloque como el primer lugar de robo en 2024.
“Puebla podría ser el primer lugar en robo al autotransporte, estimamos que estos 3 meses comenzará a incrementar y supere las proporciones del Estado de México”, agregó el especialista dentro del webinar organizado por Overhaul, Crónicas de Carga.
Aunado a Puebla, la otra entidad que identificaron con altos riesgos es Hidalgo, que en 2023 ya alcanzó 6% del total de siniestros, y en donde se identifica un foco rojo para 2024, motivado porque se harán presentes los niveles de violencia que se viven en Guanajuato, y esto a partir de la ruta 57 que atraviesa la entidad, así como el Arco Norte, que también es una ruta de alto riesgo.
En el marco de Crónicas de carga, participó Javier Castro García, director de operaciones del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en donde se destacó que desde 2023 se implementó el “Operativo CEM Seguro”, en donde a partir de la vinculación con la Dirección General de Combate a Robo de Vehículo del Estado de México, así como el C5 de la entidad y la Fiscalía del Estado de México; en donde se implementaron diversas acciones que permitieron reducir 52% de los asaltos y se pudo incrementar 118% las detenciones.
Entre otros resultados destaca que durante 2023 se pudieron recuperar 59 tractocamiones y 37 cajas secas, como resultado de la estrategia implementada, en donde también participa Overhaul.
El CEM, propiedad de Aleatica, cuenta con 117 kilómetros de longitud, en donde se registran de manera diaria cerca de 320 mil cruces, y en donde esta infraestructura además de conectar la Zona Metropolitana del Valle de México es una arteria que conecta a entidades como Querétaro, Hidalgo y Puebla.
La alianza que mantienen Overhaul y Aleatica considera el compartir buenas prácticas e inteligencia para fortalecer la seguridad del CEM. Esta estrategia se suma a la comunicación constante en la que participan autoridades estatales y representantes de la industria del autotransporte de carga, con el fin de contar con información más precisa para poder implementar nuevos proyectos que fortalezcan la seguridad.
Dentro del CEM, el 58% de los robos de carga se concentraron en el tramo Jorobas (Terminal 0)-Tultepec (Terminal 1). Los municipios con mayor porcentaje de robo de carga fueron Nextlalpan (25%), Ecatepec (13%), Teoloyucan (13%), Huehuetoca (9%) y Chimalhuacán (6%).
En el caso del CEM, 88% de la actividad delictiva se presentó de lunes a viernes con picos los Martes (18%), Jueves (30%) y Viernes (21%). El 75% de la incidencia de robo de carga ocurrió en horario nocturno, entre las 6 p.m. y 6 a.m.