México sí requiere de trenes de pasajeros, pero para llevarlos a cabo se necesita de un análisis a fondo de cada uno de los proyectos, así como llevar a cabo inversiones en infraestructura, control preciso de horarios de viaje, por mencionar algunos, consideran especialistas del sector.
Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) sostuvo que el país si requiere de trenes de pasajeros, pero se debe de trabajar en una agenda “con mucha seriedad y con información suficiente, análisis multidisciplinarios, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país y bienestar de las personas”.
Durante el Foro de Diálogo Estatal: “Ferrocarriles para el transporte de pasajeros” realizado por la Cámara de Diputados y que se llevó a cabo en Michoacán, mencionó que los tipos de trenes de pasajeros que se pueden fomentar en el país son los metros y trenes suburbanos, ya que el beneficio es mayor, directo e inmediato para miles de personas.
Además, confirmó que en la industria sí existen tramos diferentes a los de carga para este tipo de proyectos, uno de ellos es el México-Toluca, aunque dijo que también pueden compartir derecho de vía como en el suburbano Buenavista-Cuautitlán y su próxima conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque no pueden aplicarse como una regla genérica para cualquier ruta o región. “Por ello la importancia de un estudio integral y diferenciado de cada uno de los casos”.
Dijo que pueden cohabitar trenes de pasajeros con carga en la misma vía pero depende de la capacidad existente y futura del movimiento de mercancías, aforos y tipos de servicios para los viajeros, especialmente con las velocidades factibles y frecuencias, así como de las inversiones en infraestructura, equipos y confinamientos de tramos completos para garantizar la seguridad y fluidez, y los apoyos presupuestales.
Aunque precisó que depende de la ruta, las velocidades a las que estarían circulando los nuevos proyectos serían entre 40 y 80 kilómetros/por hora, mientras que en zonas planas hasta 100 km/h.
“¿Estas velocidades pueden competir con la aviación de bajo costo y con el autobús? La experiencia internacional dice que se requieren estudios a fondo para cada proyecto y así determinar la viabilidad técnica, económica y social y establecer si esos posibles trenes podrían ser realmente atractivos, convenientes y accesibles”, mencionó.
Por su parte, Rafael Zárate Flores, gerente de Estudios Ferroviarios y de Movilidad de Ecourba, afirmó que se requiere de un control preciso de horarios de viaje, infraestructura adecuada, operación y mantenimiento del material rodante.
“Los servicios ferroviarios mixtos son una gran posibilidad que tiene el país, se tiene una gran red ferroviaria y necesitamos aprovecharlo”, expuso.
Agregó que se necesita tener el cambio constitucional que obligue a mejoras legales y reglas claras, pues es fundamental para el desarrollo del sector con un enfoque de bienestar social, eficiencia en el servicio, y mitigación del impacto ambiental.
Rubén Pablo López Reyes, consultor ferroviario, aseguró que a nivel mundial solo existen dos trenes de pasajeros que son rentables, pues casi en su totalidad requieren de subsidios para su funcionamiento; no obstante, este medio de transporte es mucho menos contaminante que el carretero.
Consideró necesario transitar hacia un incremento de la movilización de carga por ferrocarril.
Jaime Saúl Gorostiola Martínez, coordinador Técnico de Proyectos y Estudios Ferroviarios en Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que, si no se mejora la política pública y no se genera una regulación adecuada, la ley ferroviaria seguirá dejando en manos de privados y particulares la explotación de la vía férrea.
César Rivera Trujillo, director general de estudios, estadística y registro ferroviario mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le solicitó a las ferroviarias que entregaron su propuesta incluir un estudio de capacidad ferroviaria para conocer la disponibilidad de la misma que permita implementar los servicios de pasajeros de manera inmediata.
No obstante, Iker de Luisa, reiteró que la iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional, en materia ferroviaria para el transporte de pasajeros, que el contenido esencial de esta propuesta ya la contempla la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento, ambos vigentes y los títulos de concesión, por lo que “no sería necesaria una reforma a nivel constitucional para lograr los objetivos de política pública que ha planteado el gobierno”.
Comenta y síguenos en X: @evandeltoro / @GrupoT21