A nivel mundial el 80% de las mercancías que son movilizadas no están aseguradas, según estimaciones de Zuru Logistics Insurtech. Este porcentaje refleja una escasa cultura del seguro a nivel internacional, situación que es análoga a la que se vive en México y que se agrava debido a los altos índices de robo al autotransporte, considerando que durante 2023 se registraron 20 mil 746 robos, lo que representó un aumento de 3.1% vs. 2022, según datos publicados por la firma especializada Overhaul.
Según la compañía especializada en gestión de riesgos en la cadena de suministro, para este año se proyecta un incremento en los robos al transporte de carga de 1.7% en comparación con la cifra de 2023, lo que significaría que en 2024 se superarán los 21 mil delitos.
La realidad del robo en nuestro país ha afectado no sólo a las empresas de autotransporte de carga y los dueños de las cargas, sino que ha empujado a algunas aseguradoras a pausar sus operaciones en el sector debido a los altos costos que implica su protección.
“Actualmente la realidad que se vive en el mercado asegurador mexicano es el aumento de tarifas por la siniestralidad que existe en el mercado, claramente por la incidencia de robos que tan solo el año pasado provocaron más de 500 millones de dólares de pérdidas en mercancías”, detalló en entrevista para T21 Gianmarco Scarsi, CEO y fundador de Zuru Logistics Insurtech.
En este contexto, resulta vital conocer el peligro de cada uno de los viajes para poder estimar cuál es su costo, en este punto la tecnología ayuda a que se pueda conocer este dato y mostrarle al cliente el riesgo para que tome decisiones acertadas, “con el objetivo de convertir las cuentas riesgosas en negocios rentables”, particularizó Alejandro García, director de nuevos productos de AI27.
En este sentido Zuru Logistics Insurtech y AI27 unieron sus fortalezas y presentaron el primer scoring de riesgo basado en Inteligencia Artificial para la suscripción correcta de seguros de mercancías. Esto permitirá a las aseguradoras entender realmente el riesgo que tiene cada ruta, basados en la mercancía, su valor, origen y destino.
“A su vez al cliente le va a permitir tener una equidad tarifaria cuyo cálculo se basa en el tipo de producto, por ejemplo, si se mueven mercancías de bajo riesgo en rutas de bajo riesgo se pagará una prima económica y, por el contrario, el que mueve una mercancía de alto riesgo en una ruta de las mismas características tiene que pagar lo que es acorde”, definió Scarsi.
En opinión del CEO y fundador de Zuru Logistics Insurtech, es claro que el seguro en sí mismo no va a transformar la realidad mexicana del robo al autotransporte, la ruta es acompañar este servicio con planes de protección anexados a modo de que las empresas dedicadas al movimiento de mercancías cuenten con un paquete integral de soluciones.
“Esto es el futuro del transporte de carga y de los seguros, porque estamos integrando la protección de los activos con tecnología y con las pólizas, pero también hace que los precios de las mercancías no aumenten tanto”, subrayó el director de nuevos productos de AI27.