En un contexto en el que los espacios industriales al interior de las metrópolis de México son escasos y en el que más bien se han construido parques industriales en los alrededores, ProximityParks, desarrollador inmobiliario, se ha dedicado a reconvertir y arrendar bodegas o terrenos desde cero para generar espacios específicamente diseñados para la logística de última milla a través de un modelo cross-dock.
México ha mantenido un crecimiento sostenido del comercio electrónico durante cinco años consecutivos, registrando en 2023 un crecimiento del 24.6% en comparación con 2022, con un valor de 658 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Mario Berlanga, CEO y cofundador de ProximityParks, explicó a T21 que con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, en el que México se convirtió en el país con mayor crecimiento de la industria, sumando el impulso del nearshoring, la necesidad de espacios se hace más evidente.
“México es un país donde la economía es sólida, todo el tema del nearshoring sigue creciendo, hay más consumo, para todas esas empresas que están llegando necesitan espacios”, señaló.
Asimismo, aseguró que el 70% del costo de una entrega va dirigido al transporte, por lo que contar con espacios dentro de las ciudades acerca a las empresas de paquetería logística y de e-commerce a donde tienen que hacer sus entregas para optimizar la operación.
“Si tienes centros de distribución en Cuautitlán o Tepotzotlán donde están las grandes bodegas y quieres hacer una entrega en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, la entrega te va a costar 150-200 pesos una entrega. El 40% de la jornada laboral del chofer se pierde en traslados, estando más cerca estos porcentajes se vuelven más eficientes”, aseguró Berlanga.
Hugo Pérez, director Comercial y socio en ProximityParks, puntualizó que la compañía está acercando espacios al corazón de las ciudades para hacer que el consumo sea más barato, por lo que cuentan con parques industriales dedicados a la última milla del e-commerce en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Explicó que las ubicaciones no comprometen la eficiencia logística, ya que están planeadas para que, por ejemplo, los tráileres puedan maniobrar y operar dentro de las bodegas, cuentan con patios amplios para ese fin, con andenes cada 700 o mil metros, rampas para vehículos ligeros, oficinas e infraestructura sostenible, por ejemplo, con cargadores eléctricos y áreas comunes.
En esta última parte, Pérez enfatizó que los parques cuentan con certificación LEED, en donde buscan, además de que la infraestructura se alimente de energía con paneles solares, impulsar la electrificación de la última milla, contando con infraestructura para colocar cargadores para vehículos eléctricos.
“Notamos la evolución de las unidades que se requieren para hacer la entrega de última milla, estamos certificando los parques, una de las partes de esta certificación involucra dejar la infraestructura preparada para que el arrendatario pueda adoptar unidades eléctricas e incentivar esta situación”, aseguró Hugo Pérez.
Ejemplo de ello es el centro de distribución que en los años 80 pertenecía a lo que hoy es Soriana en Monterrey, edificio que estaba en desuso y ProximityParks acondicionó y modernizó con paneles solares y cargadores eléctricos y por donde hoy pasan clientes como Mercado Libre, 99minutos y Frialsa.
Debido a la demanda de espacios, ProximityParks está por iniciar dos inversiones más en mayo, además de que tiene un plan de inversión de ocho mil millones de pesos entre 2024 y 2027, para que para ese año la compañía cuente con 30 espacios, expandiendo horizontes a cuatro nuevas ciudades: Querétaro, León, Tijuana y Puebla.
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