Si bien, actualmente uno de los propósitos de tener equipos y herramientas de protección en los vehículos de carga es evitar el robo, una vez que se ha materializado el delito la meta es la recuperación de las unidades. En este sentido las empresas de autotransporte de carga han entendido que con la ayuda de un GPS se puede incrementar la recuperación.
A la fecha, los aliados de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) comunicaron que su promedio de recuperación ronda el 75 y 85%, dependiendo del protocolo que sea utilizado para reportar.
Este índice de recuperación es superior a lo reportado por otras asociaciones que tasan los eventos en un 40% aproximadamente, atribuido a que los asociados a la ANERPV siguen protocolos y esquemas que se basan en la capacitación a las autoridades.
David Román, presidente de la ANERPV, explicó en entrevista con T21 que esto también obedece a la aplicación de las mismas reglas tanto en los centros de monitoreo de la autoridad como de la Asociación.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante para incidir de manera directa con las autoridades locales y federales para aplicar el mismo protocolo de seguridad”, afirmó el empresario.
Para incrementar la recuperación de unidades, Román detalló que un gran aliado es la instalación de cámaras, puesto que las evidencias de video funcionan perfectamente para identificar ciertas circunstancias y en su caso deslindar responsabilidades.
“Otra parte importante es la Inteligencia Artificial, en ANERPV ya estamos usando plataformas con Inteligencia Artificial que nos va a ayudar a identificar a los presuntos responsables y posibles armas que se estarían utilizando dentro de las cabinas y esto nos da una mayor certeza de los pasos que se deben dar para actuar”, dijo el presidente de la ANERPV.
Si bien aún hace falta camino por recorrer, en opinión de Román, México es un mercado maduro que en ocasiones se encuentra en un “momento de sobresaturación en ciertos segmentos, pero la llegada del video y sensores para diversos componentes como las llantas, por poner un ejemplo, permite crear un mercado más sólido del que estamos acostumbrados, por ello ya estamos en el camino de la transformación del transporte”, aseguró.
Cabe destacar que el último reporte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante el primer bimestre del año se reportaron en México mil 381 robos a transportistas catalogados como del fuero común. Por su parte, la ANERPV indicó en su informe mensual que durante el primer trimestre del año fueron robados 393 vehículos pesados.
“Nuestros datos son distintos a los del Secretariado porque los nuestros terminan en una carpeta de investigación y los registran nuestros asociados, en muchos casos en los datos del Secretariado hay una falta de reporte porque los usuarios finales no se presentan al Ministerio Público, en nuestro caso es distinto porque sí hay un folio, y cerca del 97% terminan en una carpeta de investigación y debido a que nosotros somos un subsegmento de esa información las cifras varían significativamente”, dijo en entrevista para T21
“Los reportes que tenemos efectivamente son robos, en muchos de los datos tanto del Secretariado como de algunas otras asociaciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y OCRA, toman los casos que terminan siendo registrados en el Secretariado y en nuestro caso hay muchos de esos que no terminan en estos datos”, afirmó.
Este año la ANERPV cumple 21 años de operaciones y, a decir del actual presidente de la agrupación, este periodo ha representado un reto por el dinamismo del mercado y las exigencias de crecimiento paralelo de las empresas de rastreo y protección vehicular, sin embargo, su papel es crucial para la protección y blindaje de las operaciones del autotransporte de carga mexicano.