La apertura de nuevas rutas y rampas, el nearshoring, el cuidado del medio ambiente, entre otros factores, detonarán el crecimiento del transporte intermodal en México para este año frente al 9% registrado en 2023.
Diego Anchustegui, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), comentó que también la falta de operadores y la inseguridad en las carreteras abonará al aumento.
“Estimamos un crecimiento de doble dígito en muchas de las rutas, será impulsado por la competitividad del intermodal y la falta de capacidad que se tiene hoy, falta de operadores, camiones, la congestión en las carreteras”, añadió.
En entrevista posterior a su participación en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024, estimó que el aumento en el cross-border será del 5% y para el doméstico será de doble dígito, esto debido a las nuevas rampas, servicios y la eficiencia del mismo, así como por la reducción de los tiempos de tránsito con el fin de hacerlo competitivo con el autotransporte. En cuanto al marítimo mayor al 11%, esto a pesar de la dificultad en capacidad.
De los tres segmentos, el intermodal doméstico tuvo un alza en 2023 del 36% a nivel interanual. “Es solo el inicio, vamos a ver nuevas rutas. Esta en la infancia, pero en los últimos años se abrió Chihuahua, Los Cabos, La Paz, México-Monterrey, México-Guadalajara y en los siguientes años con el sureste vamos a abrir más”, dijo.
Para el marítimo se registró un aumento del 11% pese a la saturación que experimentan los puertos mexicanos.
“Vemos a los ferrocarriles, Canadian Pacific Kansas City invirtiendo en Lázaro Cárdenas y a Ferromex en Manzanillo para incrementar su capacidad para movilizar contenedores. Vemos nuevos servicios marítimos que nos llaman la atención”, dijo.
Detalló que el movimiento cross-border registró un crecimiento de 1% en 2023 contra 2022, debido al impacto por una posible recesión en Estados Unidos.
“Creemos que va a ver un crecimiento extendido sobre el cross-border internacional. Mientras exista más falta de capacidad en el autotransporte en el país vamos a ver que este va a crecer de manera impresionante. Vemos a los ferrocarriles invirtiendo para desarrollar este servicio”, mencionó.
En suma, el transporte ferroviario intermodal cerró el año pasado con un alza del 9% a nivel interanual.
Mencionó que en torno al Tren Maya han manifestado al gobierno la necesidad de abrir terminales intermodales en Villahermosa y Mérida, con el objetivo de conectar el sureste y la península de Yucatán con todo el país.
“Ahora con el transporte convencional hacia esas zonas no es económico y tiene poca capacidad por el tema de robos, es difícil, creemos que teniendo unas rampas intermodales conectando la península con el resto de México vamos a generar competitividad y capacidad mayor”, dijo.
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