La Auditoria Superior de la Federación (ASF) indicó que es necesario que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) obtenga una mayor autonomía, mejore su desempeño y fortalezca su diseño institucional para cumplir con su misión y objetivos estratégicos como autoridad reguladora del sector frente a los nuevos proyectos ferroviarios que se llevan a cabo.
“Con la atención de los hallazgos, se contribuirá a fortalecer la gestión de la ARTF para regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares, garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, fomentar la interrelación de las terminales ferroviarias con la operación multimodal, así como imponer sanciones, a fin de coadyuvar a que el sistema ferroviario sea seguro, eficiente y competitivo”, sostuvo.
De acuerdo con la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, al dotar a la ARTF de autonomía administrativa y de una estructura organizativa le permitirá funcionar de manera independiente en términos de gestión de recursos humanos y toma de decisiones internas.
Además, en cuanto a su gestión operativa, se debe dotarla de mayor capacidad de respuesta de sus recursos humanos y materiales; mayor capacidad de financiamiento, para poder generar ingresos propios que le permitan financiar sus actividades sustantivas e invertir en sistemas sin depender totalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, se le debe dar personalidad jurídica propia, para facilitar su funcionamiento y gestión legal frente a los concesionarios y asignatarios de los servicios ferroviarios, y de un órgano de dirección para la supervisión de las operaciones y decisiones del organismo.
También fortalecer el proceso de análisis de las tarifas propuestas por los concesionarios, asignatarios y permisionarios del servicio ferroviario; formalizar una estrategia para ampliar la cobertura de la verificación del transporte ferroviario e implementar mecanismos de control para que los concesionarios y permisionarios remitan sus programas a la ARTF para la atención de posibles contingencias o siniestros, con el fin de que la agencia esté en posibilidad de cumplir con su atribución como órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y aprovechar su capacidad técnica en materia ferroviaria.
“Con la atención de las áreas de mejora, se contribuirá a que la ARTF fortalezca su gestión y el cumplimiento de su misión que hace referencia a promover un sistema ferroviario seguro, eficiente y competitivo, incremente la seguridad y la sustentabilidad del sistema ferroviario nacional, garantizar que la operación y los servicios ferroviarios sean confiables, eficientes y competitivos, de tal forma que contribuyan al desarrollo; atienda riesgos que puedan comprometer su capacidad de regulación y supervisión, así como para ejercer sus atribuciones; fortalezca su capacidad de regulación y verificación ante la entrada en operación de los proyectos ferroviarios que actualmente se encuentra en ejecución”, afirmó.
De igual manera recomendó mecanismos de control para garantizar que las acciones y el porcentaje de avance que establezca en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, respecto de las Normas Oficiales Mexicanas a cargo de la agencia, también la promoción de la expansión y uso de la red ferroviaria.
Formalizar una estrategia en materia de promoción de la expansión y el uso de la vía ferroviaria y del fomento del desarrollo de infraestructura multimodal, la interconexión de las vías férreas, mejorar las condiciones de competencia entre los concesionarios para incrementar su impacto en el desarrollo económico del país.
Por último, encomendó a la Cámara de Diputados analice la pertinencia de fortalecer el marco jurídico que regula la organización y funcionamiento de la ARTF como un órgano desconcentrado de la SICT.
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