Las apuestas ya se juegan y se toman un poco a chiste de si el próximo 31 de julio ahora sí será la fecha en que empiecen a imponerse las multas y sanciones por fallos en la emisión del complemento Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con la actual prórroga que vence ese día, ya llevamos dos años y medio de tiempo acumulado y seis posposiciones de los plazos para su instrumentación, lo cual ha dejado claro que la autoridad no ha estado al 100% preparada para su instrumentación. No sólo eso. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), son 14 millones de contribuyentes quienes trasladan mercancías por distintas partes del país, pero el año pasado menos del 2% generaron la factura con el complemento Carta Porte.
Las conversaciones de la autoridad con los organismos representativos del transporte continúan buscando arreglar los múltiples pormenores que siguen sin resolverse del todo, ante el gran alcance que entraña por parte del transportista y del embarcador como son la categoría del servicio, la naturaleza de la mercancía y su valor, el origen y el destino, precio del servicio y otro sinfín de temas que consumen tiempo valio$o de todos los actores de la cadena logística, más los riesgos que representa tanta información en manos de terceros.
Muchos transportistas comentan que ni siquiera anunciar que el lobo ya viene ha sido suficiente como para meter al aro a muchos transportistas que siguen operando en la informalidad.
Del Tesla-carril al John Deere-carril
La estrategia del gobierno de Nuevo León por llevar cada vez más tráfico al puente Colombia, ha resultado en una excelente estrategia de marketing. En el cruce, aunque sólo se cuenta con un carril para clientes especiales, este ha sido denominado indistintamente como la marca de moda que se suba al proyecto. A veces es el Tesla-carril u otras es el John-Deere-carril, lo cual, a decir de muchos, sí está resultando efectivo al asegurar un paso expedito y alimentar el ego de los tomadores de decisión de las marcas que se han ido sumando en la estrategia.
Parece que en este gobierno han resultado más efectivos en el trabajo de promover el cruce más subutilizado de los que se tienen en la frontera que compartimos con Laredo, Texas.
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