Natura & Co dio a conocer un nuevo proyecto comercial de venta cruzada, Suma de bellezas, entre sus dos marcas Natura y Avon iniciativa que promueve el emprendimiento en México con un modelo de negocio que fortalece la propuesta de valor del grupo beneficiando también a los emprendedores.
México tiene espíritu emprendedor y, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), al menos tres millones 391 mil personas se dedican a la venta directa en el país, siendo un mercado de 86 mil 566 millones de pesos (mdp).
Fernando Echeverría, director Comercial de Natura, explicó que en esta estrategia los consultores de Natura podrán vender un catálogo de productos Avon y viceversa, todo dentro de un solo pedido con el objetivo de llegar a más personas.
Señaló que uno de los beneficios de esta estrategia es que las consultoras pueden crecer hasta 20% el portafolio que ofrecen a los clientes.
“Estamos hablando de una cantidad importante de productos con los que puedes llegar a nuevos clientes, o tal vez hay alguna categoría en la que algunos clientes actuales no compran y con este catálogo se puede agregar facturación al negocio”, dijo Echeverría.
Por su parte, Luis de la Parra, director Comercial de Avon, resaltó que este modelo de negocios ya se está implementando en algunos países como Perú, Colombia y Brasil, en donde el 80% de las y los consultores venden ambas marcas.
“Buscamos hacer una industria atractiva para que la gente pueda ver esto como un emprendimiento y fuente de ingresos como algo complementario. Qué más que dos empresas líderes comiencen a innovar y mejorar la propuesta de valor”, indicó.
Ambos líderes explicaron que esto no se trata de una fusión, ya que “somos marcas hermanas, hacemos estas ventas cruzadas”, por lo que la distribución de los almacenes no se alterará.
A grandes rasgos, los directivos explicaron que la logística de los productos llegará en un solo pedido, ya que los consultores continuarán como hasta ahora subiendo sus pedidos a la plataforma de la marca que represente, sin embargo, en los centros de distribución combinarán únicamente los productos que vendrán en el catálogo, ya que la venta cruzada se realizará de manera paulatina, primero con algunos productos, para que al final del año las y los consultores puedan disponer de más de 150 productos adicionales en su portafolio, de acuerdo con lo que comentó de la Parra.
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