Al evaluar el conflicto en Ucrania y la evolución de las sanciones contra Rusia donde se ajusta la lista de restricciones, la naviera Maersk informó que, dada la inestabilidad de sus operaciones y la carga crítica de sus clientes, ahora también suspende temporalmente la aceptación de todas las reservas de contenedores refrigerados hacia/desde San Petersburgo y Kaliningrado; aunque Novorossiysk y el Lejano Oriente de Rusia permanecen abiertos hasta ahora.
Ayer la empresa comunicó que hasta nuevo aviso suspende nuevas reservas de transporte marítimo hacia/desde Rusia y que quedaban exentos de esta suspensión los alimentos, material médico y humanitario. Sin embargo, dadas las incertidumbres con la aplicación de sanciones, Maersk observa retrasos significativos en los centros europeos para la carga con destino a Rusia.
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Para hacer frente aún más a la red congestionada en los puertos europeos, Maersk mencionó que está reteniendo temporalmente la liberación de equipos para la reserva confirmada y deteniendo todos los contenedores llenos destinados a Rusia en el primer puerto de carga o en el puerto de transbordo.
“Hemos anunciado diferentes paquetes de ayuda que los clientes afectados por la crisis pueden utilizar. Entre las opciones se encuentran los servicios gratuitos de cambio de destino (COD) y sin cargos por cancelación en las reservas hacia y desde Ucrania y Rusia. También hemos extendido la parada provisional de detención y demora para las importaciones y exportaciones de Ucrania y las exportaciones de Rusia hasta el 11 de marzo. Todavía nos gustaría resaltar que para la carga que está en camino a Rusia y Ucrania que actualmente no podemos entregar debido a las diversas restricciones, no cobraremos tarifas de almacenamiento”, enfatizó la firma.
En un comunicado previo, Maersk resaltó que las autoridades aduaneras de la Unión Europea y el Reino Unido están inspeccionando todas las unidades hacia/desde Rusia que transitan por sus terminales/puertos para identificar envíos sancionados y restringidos (el enfoque principal son las partes sancionadas y las mercancías restringidas o prohibidas). “Esta es una consecuencia directa de las sanciones, pero también hay impactos indirectos, ya que toda la carga se retrasa y nuestros centros de transbordo ya congestionados se ven sometidos a una mayor presión. Este es un impacto global, y no solo se limita al comercio con Rusia”, dijo.
Antes de suspender las reservas para carga refrigerada, Maersk había hecho saber a sus clientes que está en contacto constante con las autoridades aduaneras y portuarias locales para acelerar la liberación de mercancías no afectadas por sanciones y controles de exportación, dando prioridad a los artículos humanitarios. Sin embargo, ya preveía que no podía dar ninguna garantía sobre cuándo se liberarán las unidades y ve un riesgo significativo para la carga perecedera con mayores tiempos de tránsito, detención de la carga y costo de transporte.
“Seguiremos monitoreando la situación y revisando el impacto de las sanciones y los controles de exportación, con la ambición de estabilizar las operaciones lo más rápido posible”, finalizó.
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