Para dar continuidad al crecimiento y atención a sus clientes, Transcooler arrancó la división de transporte de carga seca, atendiendo principalmente a socios de negocio de la industria automotriz.
Transcooler ha destinado 10 unidades para atender esta nueva división, asociadas a 20 remolques, que por el momento están en un esquema de arrendamiento, sin embargo, una vez que el negocio se consolide la intensión es adquirir equipo aliado propio, de acuerdo con Emmanuel Salas, director general de Transcooler, en entrevista con T21.
“En el tema automotriz no puede haber retrasos, el tiempo es valioso porque un retraso genera costos altos que incluso pueden afectar las cadenas de producción. Por eso, para atender a nuestros clientes llevamos a cabo una reingeniería en los procesos, definimos a la perfección el equipo, tanto técnico como operativo, así como la flota que se dedicará a este negocio e invertimos fuertemente en capacitación. En Transcooler tenemos un just in time en tema de alimentos, experiencia que hemos podido replicar a la carga seca”, indicó Salas.
Por otra parte, Transcooler ha invertido en la adquisición de nuevas unidades, a la fecha tiene pactada la entrega de 23 unidades de las marcas Freightliner, Scania e International; de estas, 15 son para renovación y ocho para incremento de flota. Estas unidades atenderán todas las rutas que recorre la empresa, en las dos divisiones de negocio.
Las adquisiciones forman parte del plan de la empresa transportista de renovar completamente su flota en el mediano plazo, para alcanzar una antigüedad de entre tres y cinco años.
Con respecto al cierre del primer semestre del año, el director general de Transcooler explicó que fue positivo, en comparación con el mismo periodo de 2022. “Pensábamos que habría un comportamiento similar al de los años anteriores con altas y bajas, pero la realidad es que este periodo se comportó muy positivo, alcanzando entre mil quinientos y dos mil viajes mensuales”, compartió Salas.
En opinión del empresario, la segunda mitad del año continuará con la tendencia positiva e incluso con un alza derivada del incremento de la demanda en la división de seco con algunos clientes con los que ya se encuentran en negociaciones.
Al cierre de 2023, Transcooler completará una flota de 115 unidades y entre sus planes a cuatro años está incrementar su parque vehicular a 150 unidades refrigeradas. Adicionalmente trabaja para dar continuidad al crecimiento de sus otros negocios, como son el almacén seco y refrigerado e incrementar su participación en el congelado y el servicio de maquila.
“Derivado de la necesidad de nuestros clientes, nos hemos visto en la necesidad de incrementar nuestra capacidad en los almacenes. Estamos buscando expandir nuestros servicios logísticos a otros estados, el proyecto más cercano que estamos evaluando es la apertura de un nuevo almacén en Toluca”, informó Salas.
Capacitación en la clave
Otro plan de Transcooler es reforzar la capacitación a sus operadores y reclutar nuevo talento que se una a las filas de la empresa, pues la adquisición de las unidades y el incremento en el negocio empuja a mantener operando las unidades el mayor tiempo posible, para lo cual es necesario contar con una plantilla robusta y de operadores profesionales.
“Hace un mes abrimos nuestra escuela para operadores, hoy tenemos a cuatro alumnos que estamos formando en un plan de estudios de dos meses. Esta escuela también está profesionalizando a los colaboradores en temas de tren motriz, equipos de refrigeración, mecánica y seguridad vial, con la intensión de que nuestros operadores sean lo más profesionales posible”, dijo Salas.
Reafirmó que ocuparse de la capacitación de los colaboradores es crucial para fomentar una cultura de trabajo y que el equipo esté en la misma sincronía; si bien Salas aceptó que es una tarea compleja, es una meta alcanzable para Transcooler.
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