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Gabriel Delgado, propietario del astillero Marecsa, garantizó que de la flota menor que Pemex requiere, el astillero a su cargo estaría en capacidad de construir alrededor de 4 remolcadores, pero dijo que los astilleros nacionales deben ser honestos para determinar si en realidad tienen la tecnología para responder a la demanda de la paraestatal.
En México hay 46 astilleros y varaderos capaces de construir embarcaciones menores, agregó Delgado, pero tenemos “que ser honestos y decir que de esos más de 200 barcos cuántos podemos construir, lo primero que tenemos que hacer es conocernos, la industria está muy dispersa, hay astilleros muy buenos en México”, declaró.
Explicó que de esos 46 astilleros y varaderos, alrededor de 12 son de tipo moderno, y unos 20 de los que se llaman semi artesanal y luego los que son totalmente artesanales, que también pueden colaborar, refirió.
Por eso es que a partir del 30 de octubre se creará la Cámara Nacional de la Industria Naval, en donde se aglutinarán, aparte de los 46 astilleros y varaderos, más de 350 empresas de la industria auxiliar, como los que venden pintura, tubería, cable eléctrico, anclas, etcétera.
La Industria Naval es en cualquier parte un detonador económico, en Japón, Francia, España, Noruega, mucha de su capacidad tecnológica se basa en el desarrollo de la industria naval, en México, se detuvo hace más de 20 años.
No podemos, añadió, con el cien por ciento de la flota requerida en nuestro país, somos muy conscientes, pero sí deseamos que se nos tome primero en cuenta si levantamos la mano si lo podemos hacer, y estamos levantando la mano y sí nos están escuchando, puntualizó.