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JK Tornel implementa estrategia para contrarrestar mercado de importaciones

JK Tornel implementa estrategia para contrarrestar mercado de importaciones

Sergio Álvarez.

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El tema de la importación de llantas de baja calidad, provenientes principalmente de Asia, es un lastre para la industria llantera, en donde los productores asentados en México tienen que hacer frente con diversas estrategias.

En las estimaciones de Sergio Álvarez, vicepresidente de Ventas Nacionales de JK Tornel, en el mercado de llanta de camión, cerca del 70% corresponden a las importaciones asiáticas y 30% es de otros mercados o producción local.

Dentro de las importaciones asiáticas, Álvarez Cantú destacó que apenas un 10% debe corresponder a producto de alta gama, “es por ello que debemos seguir impulsando la cultura en el mercado mexicano, ya que consumir productos de baja calidad genera altos niveles de contaminación”.

JK Tornel es una empresa con capital indio, con operaciones de tres plantas en México y en donde 99% de la mano de obra es de origen mexicano, en tanto que del total de su producción el 85% se destina al mercado mexicano y sólo 15% para la exportación, principalmente a Estados Unidos.

En la perspectiva del directivo, que participó en Top Flotillas y LOGEX desarrollado en esta ciudad, se ha podido avanzar en el conocimiento del mercado mexicano y quitar el estigma de una empresa de origen indio, para valorar el hecho de que sean una firma de producción local. Lo anterior es un factor que ha permitido el avance en el mercado, como una estrategia para hacer frente a las importaciones. 

No obstante, existen diversas estrategias que se orientan a fortalecer su presencia. Una de ellas, es que están por iniciar la producción de llantas para motocicleta, ante el incremento que se tiene en este mercado y que es una opción de crecimiento.

“En América Latina, México es uno de los mercados de mayor crecimiento para el segmento de motocicletas”, destacó Sergio Álvarez.

En el caso de JK Tornel comenzarán la producción en abril próximo dentro de su Planta 5 ubicada en el Estado de México, como vía para competir en ese mercado.

Otra línea de acción de la firma es el comercio electrónico (e-commerce), en donde después de la pandemia JK Tornel se ha enfocado en el desarrollo de ese canal a través de sus distribuidores, en donde de un universo de 25 distribuidores, 12 de ellos ya operan el e-commerce a través de diversas plataformas como Mercado Libre o Walmart.

En los estimados de Sergio Álvarez, JK Tornel tiene una participación del 10% de las ventas de llantas mediante el canal de e-commerce, y que a decir del directivo, son de las reacciones que se tuvieron después de la pandemia, para mantenerse vigentes en el mercado, “después de la pandemia tuvimos que enfocarnos en la diversificación de productos, como es el tema de motos; sino también en la innovación, como fue el e-commerce”, destacó.

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Revista T21

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