LEÓN, GTO. – El 8 de marzo de 1974 arrancó motores Transportes Castores. J. Refugio Muñoz Herrera, su fundador con apenas 36 años de vida, pero con un recorrido en este mercado, tomó el camino de emprender sin saber que a la postre Grupo Castores llegaría a ser la empresa más grande en América Latina con más de cinco mil camiones y tractocamiones, siete mil 500 equipos de remolque, cerca de 15 mil colaboradores, más de 800 sucursales y 16 centros de distribución (cedis).
La consolidación de Castores en esta industria ha sido resultado de la pasión que vive por el autotransporte la familia fundadora, pero también la capacidad que se ha tenido para transmitir ese impulso y los valores a todos los colaboradores que son fundamentales para mantener su dinamismo, comenta Marco Muñoz Márquez, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Castores.
Al recorrer el Blvd. José Refugio Muñoz Herrera dentro del corporativo de León se pueden ver la misión, visión y decálogo de valores para que todos los colaboradores lo vivan, y en donde de acuerdo con José Refugio Muñoz Márquez, vicepresidente del Consejo y director adjunto, el capital humano que se ha logrado desarrollar en conjunto con la infraestructura, son las piezas claves para el crecimiento.
A lo largo de 50 años, el crecimiento de Castores también se ha generado a partir de identificar las áreas de oportunidad en el mercado, y lograr con el profesionalismo su incursión en nuevas áreas.
Así sucedió de manera reciente después de la pandemia, en donde ingresaron al e-commerce y hace un año en el movimiento de contenedores en puertos, y que han permitido incrementar la flota en dos mil unidades, pero atendiendo los principios de eficiencia y productividad, destaca Marco Muñoz Anaya, director Administrativo.
En la ruta hacia adelante, los directivos reconocen que la visión empresarial que tienen de desarrollar capital humano es clave para mantener un crecimiento constante, y estarán visualizando las áreas de oportunidad que se presenten.
Un factor esencial es la relación de largo plazo con los proveedores, como Cummins con quien coadyuvan para identificar buenas prácticas en terrenos como la calidad y mejora de procesos que se pueden implementar en sus actividades, además contribuir en la eficiencia y desarrollo con nuevas tecnologías.
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