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Herramientas tecnologías y equipos de implementación deben ser engranes alineados

La digitalización y la tecnología forman parte de la logística. Pero, como comentó Enrique Vázquez, director general de Recurso Confiable, a la hora de preguntar sobre cómo beneficia esto a la operación, la respuesta cambia 12 veces al año y es diferente dependiendo del momento del mes que se haga: si lo haces a principio de mes son los costos, y si es a final es el servicio a clientes.

Hablando de un transportation management system (TMS), dependiendo de cada jugador de la cadena de suministro, así como el tipo de negocio que se desempeña, dependerá el cómo se implementa y el valor que se le da a estas herramientas.

Rosy Zavala, gerente de Digitalización, Automatización y Mejora Continua de Transporte de Nestlé, define al TMS como las herramientas que se tiene a disposición de manera integrada para dar solución a una operación, herramientas que están customizadas para cada paso de la cadena de suministro.

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier herramienta esté hecha para todo negocio, los especialistas durante el panel Minority Reports: Observar, analizar y predecir en la cadena de suministro, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), coincidieron en que estas herramientas deben ser un traje hecho a la medida.

“No solo es ir a contratar consultoría o comprar la mejor solución, tienes que tener un equipo interno que tenga el mismo nivel de entendimiento para poder implementar y ejecutar la tecnología”, comentó Angélica Bojórquez, directora de cadena de suministro de Coppel.

Por su parte, Rosy Zavala puntualizó que lo que se busca con la transformación digital es un mejor nivel de servicio, eficiencia, estandarización, visibilidad, conectividad y vanguardia; por lo que la digitalización no es un gasto, sino una inversión que se traduce en rentabilidad, en este sentido, “el mejor TMS es el que se adapta a tu proceso”.

Además, Bojórquez compartió que, ante un entorno digitalizado, se requiere una cadena de suministro más integrada y mayor visibilidad.

“Hoy el transporte es complejo para llegar a tener los mejores números u optimizaciones, es donde entra todo el tema de inteligencia artificial (IA) que entra de diferentes maneras, como análisis de datos, robots, automatizaciones, sensores, internet de las cosas, etc. Toda esa IA se aplica en cadena de suministro como predicción de la demanda”, dijo.

ETYLExplicó que, en Coppel, una compañía que procesa más de 80 mil códigos tiene diferentes equipos de analítica en el área que mejor la calidad de los pronósticos, optimización de rutas, de pisos de venta, mejoramiento de configuración de rutas y modelos de stock, principalmente.

Daniel Díaz, gerente de transporte de Colgate-Palmolive, una compañía que trabaja entregas por citas, logrando mil 500 viajes mensuales en 48 líneas de transportes integradas, comentó que la tecnología juega un papel fundamental para tener visibilidad en el transporte, sobre todo para llegar a tiempo a las entregas y poder anticiparse a los riesgos.

Sin embargo, no todo son beneficios, ya que muchas veces a la hora de implementar tecnología, las compañías se anticipan sin analizar las necesidades de su negocio.

Angélica Bojórquez comentó que “requerimos cierto tipo de madurez previa y entender el uso y negocio para aplicar la tecnología, dependiendo la estructura y necesidades de cada compañía”.

Por ejemplo, la directiva comentó que se requiere tener equipo capacitado para poder implementar la tecnología, ya que, argumento que dentro de su experiencia los proyectos de automatización han aumentado el costo en 30 – 40% por no tener el talento adecuado.

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