El comercio electrónico ha ido en aumento en los últimos años, tan solo gracias a la pandemia las compras en línea aumentaron un 77% año tras año alrededor del mundo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo que hace imprescindible para las compañías elevar su competitividad brindando una buena experiencia de compra a los consumidores.
En la recta final del año, la temporada con el pico de demanda más alto, la preparación es fundamental para tener una operación exitosa y generar satisfacción entre los consumidores, sobre todo manteniendo la promesa de entrega.
José Rodríguez, vicepresidente senior de Logística en Melonn, comentó a T21 que la demanda de sus clientes aumenta hasta el 50% en esta temporada, por lo que se preparan para afrontarla desde mayo o junio para llegar de la mejor manera.
“Entre más rápido saques los pedidos que tienes retrasados vas a aprovechar ese dinamismo que tienen las curvas de demanda de todos los aprendizajes”, señaló.
En este sentido, explicó que Melonn prepara los espacios para mejorar el flujo de personal y material, así como prepara al personal capacitándolo y mantiene una comunicación constante con clientes y proveedores.
“Sí contamos con todo este tema de preparación de infraestructura, para nosotros lo más importante fue la preparación de las áreas para garantizar el flujo constante de los materiales en la bodega, tener a punto todos los sistemas, información, etcétera”, dijo.
Para afrontar la demanda, Melonn cuenta con tres centros logísticos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con bodegas de almacenamiento con estantería, mesas de empaque, sistema de gestión de almacenes (WMS), gestión de rutas y proveedores de última milla.
José Rodríguez señaló que se requiere optimizar tiempos y costos para llevar con éxito la operación, pero para ello se requiere entender el negocio y los puntos débiles de la cadena para poderlos resolver con tecnología, procesos o más recursos.
Explicó que para una operación sea exitosa se requieren dos cosas: tener un buen producto y tener buena experiencia de compra; ya que el negocio no se trata de atraer nuevos clientes, sino mantener y fidelizar a los consumidores existentes.
“El éxito de los negocios no está en atraer nuevos clientes, el costo de adquisición de clientes se está volviendo más elevado, lo que encontramos es que el crecimiento exponencial de nuestros clientes se da cuando tu experiencia de compra es buena”, dijo.
La colombiana Melonn tiene tres años de operación y dos en México, por lo que, al proyectar un crecimiento en la industria, buscará continuar apuntalando las necesidades de sus clientes expandiendo operaciones.
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