El comercio electrónico se ha convertido en un canal de ventas ideal para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según señaló el 52% de las compañías en el estudio UPS Mipymes Retos y Desafíos Logísticos, sin embargo, estos negocios aún tienen retos importantes en su inserción en el comercio electrónico (e-commerce).
México ha mantenido un crecimiento sostenido durante cinco años consecutivos, registrando en 2023 un crecimiento del 24.6% en comparación con 2022, con un valor de su e-commerce de 658 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
“La pandemia nos obligó a entrar en el comercio electrónico, impulsado también por el Hot Sale y todas las temporalidades. Hay algunas estadísticas que nos indican que para el 2028 el valor del comercio electrónico en Latinoamérica se duplicará y esta es la tendencia, de hecho, México se posicionó como el país número uno en crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial”, señaló a T21 Kenia Page, gerente comercial de Mipymes de UPS Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio, el canal de venta electrónico representa el 42% del ingreso de las pymes, por lo que la especialista resaltó que es muy importante contar con un canal online en un negocio, sobre todo porque la pandemia potenció este canal como una opción para las mipymes.
Por otro lado, este canal rompe fronteras para los pequeños negocios que buscan nuevos mercados, siendo que el 48% de las mipymes exporta y le ayuda a generar ingresos, sin embargo, el 56% señaló en el estudio que no están considerando a corto plazo exportar, la principal razón es porque no conocen los procedimientos y requisitos (40%).
“Piensan que es muy complicado, yo siempre digo que es un camino que si haces bien y lo aprendes te va a resultar fácil, pero al principio tienes que investigar mucho para tener exportaciones exitosas. Lo ideal es que abran su mercado y que puedan encontrar opciones en otros lugares”, aseguró Page.
En este sentido, la directiva de UPS destacó la importancia de que estas mipymes cuenten con socio logístico, pero no únicamente para transportar sus paquetes, sino que les dé el acompañamiento necesario en su proceso de apertura de mercado.
“Para tener éxito en el e-commerce necesitas un aliado, esto significa que te pueda explicar lo que requieres, que pueda resolver los temas de aduanas, que te ayude u orientarte incluso a cómo empacar tu envío, porque lo que pensamos que es un paquete correcto para exportar no precisamente es el correcto, hay que pensar en la cadena logística que lleva”, indicó.
El negocio de UPS está dividido en empresas globales, medianas o corporativos y el segmento de mipymes, en el que desde hace cinco años han tenido un enfoque con distintas alianzas para impulsar el crecimiento de los pequeños emprendimientos.
Por ello, Kenia Page puntualizó que lo primero que deben hacer las mipymes para comenzar su camino en el canal de venta electrónico es entender cómo están atendiendo a sus clientes, cuál es su canal de venta y considerar que no solo la venta directa es la fuente correcta, ya que con el e-commerce pueden ir más allá.
Indicó que las compañías deben tener bien mapeado su esquema logístico para que puedan tener una buena estrategia de e-commerce que pueda apuntalar al negocio en sí, ya que el comercio electrónico cuenta con diversas opciones de venta como los marketplace, servicios fulfillment, página propia, diferentes métodos de pago, etc.
“Es un segmento muy importante, estamos trabajando en campañas de educación, enganchar este sector al e-commerce, darles herramientas tecnológicas, que no tengan que hacer grandes inversiones y que puedan rastrear sus paquetes”, aseguró Page.
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