Empresarios de Baja California mostraron la agenda de transporte de carga a la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, durante una reunión llevada a cabo en la entidad, ante la necesidad de ir transitando a la adopción de vehículos amigables con el medio ambiente debido a la regulación en California y su programa de Flotas Limpias Avanzadas (ACF por sus siglas en inglés), que busca administrar a las flotas de cero emisiones de servicio mediano y pesado.
La reunión entre los empresarios y la aspirante a la presidencia es relevante debido a que en días pasados Transportes Bali Express llevó a cabo el primer cruce de fronterizo en Tijuana con unidades eléctricas, iniciando así la transición hacia energías limpias con la incorporación de 11 vehículos eléctricos para el puerto fronterizo de Tijuana – San Diego.
Con este primer intercambio comercial a bordo de vehículos amigables con el medio ambiente se marca el inicio de la evolución del autotransporte a energías cero emisiones.
“Este hecho es la señal del futuro que nos está alcanzando y que ya es una realidad, porque en toda la frontera Baja California es la entidad obligada por una ley aprobada, sin embargo, esta es una tendencia a futuro. Lo que advierte la necesidad de contar con infraestructura y todo el ecosistema para que los transportistas poco a poco exploren las oportunidades más que los obstáculos, en el entendido de que es un tema complejo para la transición”, comunicó en entrevista para T21 Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Para avanzar en el cambio, parte del consejo nacional de la Canacar ha sostenido reuniones con representantes del gobierno de Baja California para explicar las distintas situaciones entre un país y otro. Delgado aseguró a T21 que como gremio están trabajando para hacer notorias las diferencias entre un sistema y otro.
“Mientras que California otorga buenos incentivos, cercanos al 50% del valor del vehículo y del cargador, en México no tenemos un programa de incentivos de financiamiento al activo, mucho menos de estímulos fiscales o financieros que permitan transicionar (sic) de manera orgánica”, aseguró el representante de los transportistas en la región.
Atendiendo a que el cambio de la flota a vehículos cero emisiones es un requerimiento del gobierno de California y entendiendo que esta es una tendencia global, lo primero que los transportistas hacen para dar el paso es informarse sobre los requerimientos que California tiene, las fechas límites que está estipulando y cómo esto se va a vincular con su contraparte mexicana para entender cuáles van a ser las reglas del juego.
“Otra parte importante es que tenemos que buscar apoyos con los bancos para tener acceso a los créditos que pudiera brindar California a las empresas domiciliadas en México, pero que cruzan la frontera, recordemos que el tema del medio ambiente no distingue fronteras es algo que afecta e impacta a ambos países. Una vez que tengamos esto, debemos desmenuzar punto por punto los incentivos que California pudiera ofrecer de la mano con el Gobierno mexicano y ver qué podemos gestionar con el gobierno de Baja California para tratar de poner el piso parejo y que el transportista pequeño tanga acceso a estos beneficios”, comunicó el empresario.
En cuanto a la infraestructura Delgado refirió que si bien Baja California produce suficiente energía, la red nacional de transportación de energía no está habilitada, además está pendiente la instalación de cargadores puesto que, a la fecha solo hay siete disponibles en el Valle de Guadalupe.
Delgado comentó que, si bien se antoja compleja la transición a vehículos cero emisiones, el Gobierno federal tiene en la agenda acelerar el cambio por un tema internacional. “Recordemos que el presidente (Joe) Biden publicó unas reglas de los estándares de medio ambiente para los vehículos de diésel y eso seguramente pondrá más presión a la industria del lado mexicano”, aseguró.