El Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL) alcanzó 25 ediciones en el primer trimestre del 2024 (1T24), desde el 1T18 cuando T21 Business Intelligence (T21BI) realizó por primera vez este ejercicio para medir la confianza en el sector y conocer sus perspectivas sobre los periodos próximos.
En el ejercicio realizado para conocer la confianza del sector durante el 1T24, el ICTYL alcanzó su tercer mejor índice en estos 25 registros, al ubicarse en 107.9 puntos, mientras que el indicador alcanzó 79.19, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
El ICTYL es realizado por T21BI a través de una encuesta generada con más de 140 directivos y empresarios del sector del transporte y la logística, tanto prestadores de servicio como usuarios de este tipo de soluciones.
Al valorar el ritmo del negocio durante del 1T24, 86.8% de los encuestados identificaron como favorable ese comportamiento, mientras que 13.2% lo ubicó como desfavorable.
En el ejercicio correspondiente al 4T23, y las perspectivas para el 1T24, el 87.1% consideró que sería favorable y 12.9% desfavorable, es decir, sobre los resultados obtenidos se tuvo una desviación de 0.3% frente a lo observado en el ICTYL.
El nivel alcanzado como favorable en el 1T24 es el más alto desde el 4T22 cuando se ubicó en 97.1%, y con el mismo resultado en el desfavorable, que es el más bajo desde el mismo periodo, cuando se logró 2.9 por ciento.
Con respecto a la visión que se tiene para el trimestre en curso, el 2T24, 92.5% lo identifica como favorable, mientras que sólo 7.5% lo prevé como desfavorable, se visualiza en el ICTYL.
Al revisar los riesgos que se tienen para la marcha del negocio, la inseguridad se mantiene como el principal factor, seguido del aumento de costos operativos que repite en la segunda posición, mientras que en la tercera subió el impacto del tipo de cambio peso – dólar, que ha sido un reto para las empresas que participan en el mercado de exportación.
En coherencia con lo registrado por el ICTYL, en marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) logró en marzo pasado su registro más alto desde marzo del 2023, al lograr 47.3 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21