De acuerdo con una solicitud de información realizada por un ciudadano al sistema Infomex y cuya resolución es pública, la SCT confirmó el gasto de 41 millones 429 mil 647 pesos destinados a los estudios de pre-inversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros referido.
En ese sentido, el documento señala que además se gastaron tres millones 86 mil 347 pesos en la asesoría técnica para el control y seguimiento de los estudios de pre-inversión y complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo y los documentos de licitación.
A dichos montos habrá que sumar la cifra que será pagada a China Railway Construction, ya que la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, afirmó recientemente que la compañía solicitó a la dependencia los gastos no recuperables por la revocación de su contrato, cifra que -argumentó- no rebasará los 20 millones de pesos, aunque se haya solicitado un monto superior.
El contrato del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro fue revocado por la SCT a la constructora a finales de 2014 por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de “dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia” del proyecto, para lo cual se volvería a licitar.
No obstante, en enero de este año, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el proyecto del tren se posponía de manera indefinida como parte del ajuste presupuestal que realizaría el gobierno como resultado de los precios internacionales del petróleo.
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