El estudio de factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro llevará entre seis u ocho meses, por lo que será entre los primeros dos meses del próximo año cuando se cuenten con los primeros resultados del mismo, anticipó Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, dijo que el documento lo llevará a cabo una empresa estadounidense con experiencia en carga y pasajeros, esto derivado al acuerdo que firmó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la ejecución de este.
“Nosotros tenemos que contratar y supervisar al especialista que llevará acabo el estudio y buscar que los resultados que se tengan sirvan para tomar una decisión para el Gobierno federal o para quien quiera invertir en una inversión público-privada y pueda hacer el proyecto”, detalló en entrevista radiofónica.
También puntualizó que se contará con el análisis de la viabilidad para la coexistencia del servicio de pasajeros y carga sin afectar el servicio e infraestructura.
“El alcance del estudio que acordamos con la Secretaría lo más importante es la seguridad operacional, determinar la infraestructura que se va a necesitar para garantizar el flujo ininterrumpidos de los servicios tanto de carga y de los posibles pasajeros y evaluar el costo de la inversión”, dijo.
De igual manera, se conocerá el costo o arrendamiento de equipo ferroviario de la nueva infraestructura, derechos de vía adicionales, así como el análisis de la viabilidad financiera del proyecto y la demanda potencial.
Oscar Del Cueto recordó que cualquier ferrocarril de pasajeros cuenta con un subsidio ya que a nivel mundial ninguno es autosuficiente.
“Tenemos que pensar que este es un servicio social que tendrá que apoyar el Gobierno federal en una APP (asociación público-privada) o que un inversionista privado tenga el sustento por parte del gobierno para mantener un servicio que no es barato o económico y que demanda y requiere mucha seguridad y mantenimiento”, señaló.
A 100 días de la fusión
CPKC de México informó que se cumplieron los primeros 100 días del inicio de operaciones de la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), misma que dio origen a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), convirtiéndose así en el ferrocarril de Norteamérica, al ser el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo, sin costuras entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante este periodo firmó acuerdos con Schneider y con Knight-Swift, los cuales permiten ofrecer un servicio de transporte intermodal a lo largo del corredor norte-sur de una sola línea para hacer más eficiente la cadena logística de las empresas recién relocalizadas en México.
El acuerdo con Knight-Swift Transportation Holding Inc. ofrece un servicio de transporte intermodal que se centra específicamente en el crecimiento entre los mercados de Chicago, Texas y México.
Además, inició con su servicio intermodal México Midwest Express (MMX), el servicio intermodal que une a Chicago y Kansas City con los mercados de Texas, Monterrey y San Luis Potosí para agilizar la conexión entre el corazón industrial de México y el medio oeste de Estados Unidos en solo 98 horas.
Con Americold Realty Trust se logrará construir una instalación de almacenamiento en frío en la ciudad de Kansas City, Missouri, para proporcionar servicios con soluciones de transporte intermodal acelerado que conectarán con los mercados clave del Medio Oeste de los Estados Unidos y México.
Recientemente CPKC incorporó mil contenedores refrigerados de 53 pies a su red, duplicando su flota existente y ofreciendo más opciones de envío a los clientes que utilizarán el servicio México Midwest Express (MMX) de Chicago a San Luis Potosí.
El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, panadería, dulces y otros alimentos hacia el norte, así como carne de vacuno, pollo y cerdo hacia los mercados del sur.
“Vamos a ser el primer servicio de carga ferroviaria con productos que llevan temperatura controlada. México es productor líder de materias de exportación refrigeradas y es un mercado que se ofrece únicamente por camión, entonces lo vamos a subir al ferrocarril y con eso romperemos muchos hitos de que no se podía”, dijo Del Cueto.
Respecto a la construcción del segundo puente ferroviario en la frontera de Laredo se espera finalizar para el segundo semestre de 2024. También firmó un acuerdo con CSX Corporation para crear una empresa conjunta para la construcción y despliegue de kits de conversión de locomotoras de hidrógeno para locomotoras eléctricas diésel.
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