La pre-convocatoria contiene las bases para “el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública integral, para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas extendidas de: una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México DF-Santiago de Querétaro, Querétaro”.
Es decir, el proyecto se sigue manteniendo como una obra “llave en mano”, como en el primer concurso, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, tal y como anunció a principios de año la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la pre-convocatoria se podrán emitir comentarios hasta el día 28 y la convocatoria aparecerá publicada en el mismo portal el 29 de enero.
Así, la fecha de presentación y apertura de proposiciones se hará el 14 de julio de 2015, seis meses más tarde. El fallo se conocerá el día 31 de julio.
De este modo, comparado con el primer concurso se amplía el plazo para que se presenten propuestas. La falta de tiempo para presentar el proyecto, aunado a la demanda de transparencia, fue una de las principales críticas que llevó a la revocación del proceso en noviembre.
En estos últimos días, se hizo público que China Railway participaría de nuevo en la licitación del TAV.
El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos. Se considera la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.
Twitter: @Marti_Quintana