En los convenios que se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establecen clausulas por las que la SCT se compromete a licitar el otorgamiento de los títulos de concesión y los estados de Querétaro y Yucatán se obligan a la liberación de los Derechos de Vía que se requieran para la realización de los proyectos, así como la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas necesarias para la mejor operatividad.
Los estados de Querétaro y Yucatán se comprometen a coordinar con la SCT la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, así como implementar el reordenamiento del transporte público e incluirlo a dichas rutas a lo largo del recorrido de los proyectos Tren Rápido Transpeninsular y del Tren Rápido Querétaro-Cd. México.
Los convenios fueron suscritos por el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, así como por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, respectivamente.
La SCT y los gobiernos se comprometen a mantener una adecuada comunicación institucional, a efecto de atender en forma expedita las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras del proyecto, que permitan reunir la información administrativa, técnica, económica y jurídica requerida; asimismo se comprometen a participar en la supervisión y realización de los proyectos ejecutivos y de las obras viales y urbanas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
El convenio Marco de Coordinación de Acciones para la implementación del proyecto “Tren Rápido Querétaro-Cd. México” tiene previsto desarrollar un plan de acuerdo a los resultados que se obtengan de los estudios de prefactibilidad técnica, financiera, ambiental y jurídica. La SCT dio a conocer que se realizan los estudios de prefactibilidad para desarrollar el tren que conecte a las ciudades en un tiempo no superior a las dos horas. Su trazo y el tipo de tecnología a utilizar se definirán hacia el segundo trimestre del año.
Para el Tren Rápido Transpeninsular, se tiene previsto una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera etapa en Izamal, Valladolid, y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.
Para el tren Transninsular, la SCT prevé desarrollar un sistema de transporte multimodal que conecte con el transporte marítimo, un tren con una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora y que la ruta ferroviaria tenga una doble utilidad, es decir, por la mañana se transportarán pasajeros y por la noche se tendrá un servicio de carga de combustibles y materiales de construcción.