El Retail Report 2024, un estudio realizado por Adyen, ha arrojado cifras preocupantes sobre el estado del fraude en México. Diariamente las empresas y sus clientes son víctimas de filtraciones de datos.
Según el estudio, 42% ha sido víctima de ciberataques o filtraciones de datos en los últimos meses, mostrando un incremento del 50% en comparación con cifras de 2023. Esta tendencia al alza en México coincide con un panorama global, donde el 45% de las compañías han experimentado situaciones similares.
El fraude de robo de identidad también ha impactado significativamente a los consumidores mexicanos, con más del 55% reportando haber sido víctima en 2024, con pérdidas monetarias promedio que oscilan entre los 500 y mil pesos.
A pesar de estos desafíos, el 69% de las empresas en México considera que sus sistemas de prevención de fraude son eficaces, lo que representa un ligero descenso del 2% con respecto al año anterior.
Uno de los problemas más destacados son los contracargos, con el 23% de las empresas atribuyendo ataques fraudulentos a esta práctica.
Por otra parte, el informe también revela cambios en el comportamiento de los compradores, con un aumento en la preferencia por tiendas con mayores medidas de seguridad.
También, existe un deseo generalizado por parte de los consumidores de simplificar el proceso de transacción, lo que plantea un desafío para las empresas en términos de equilibrar seguridad y conveniencia.
Además, se destaca la importancia de la diversificación de opciones de pago y el uso de tecnologías innovadoras para combatir el fraude.
Anna Aguilar, directora comercial de Adyen destacó que este estudio se ha consolidado como una guía para los negocios interesados en transformar sus experiencias con clientes.
“Nos enorgullece compartir datos concretos sobre las tendencias mundiales y locales que impactan al sector del retail en todo el mundo, pero sobre todo, ofrecer soluciones de pago innovadoras que les permiten a estas empresas ofrecer experiencias de compra excepcionales. Nuestro compromiso es ayudar a las compañías minoristas a maximizar su potencial de crecimiento y éxito”, dijo.
En ese sentido, comentó que el Retail Report 2024 sirve como una guía para empresas interesadas en mejorar sus prácticas de prevención de fraude y ofrecer experiencias de compra seguras y satisfactorias para los consumidores mexicanos.
Es importante destacar que el estudio de Adyen fue elaborado con base a una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), llevada a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero. Esta encuesta contó con la participación de 38 mil 151 consumidores y 13 mil 177 empresas en 26 países, incluyendo a dos mil consumidores y 502 empresas mexicanas.
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