Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

El milagro sueco en seguridad vial

Hace un par de meses decidí asistir al “Curso Internacional Visión CERO” que organiza la Vision Zero Academy de TRAFIKVERKETSwedish Transport Administration en Gothenburg, Suecia y que sucede durante esta semana. Habiendo estado involucrado ya por unos años en el tema de seguridad vial, asumimos tener claro el concepto de Visión Cero, esto es conocemos el “qué”. El objetivo es aprender los “cómo”, o sea, los procesos que han seguido para lograr atender como pocos el tema de seguridad vial y encontrarse entre los países con menos fatalidades por 100 mil habitantes, una medida internacional de desempeño vial.

En el año de 2021 en Suecia fallecieron 204 personas, equivalente a 2 personas por cada 100 mil habitantes, en tanto que en México en 2022 fallecieron 16 mil 345 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), serie de mortalidad general, por causas de transporte terrestre, excepto ferrocarriles, lo que implica 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, es decir 6.4 veces más que en Suecia.

Si bien el programa Visión Cero nace como tal en 1997, ha sido muy interesante aprender de primera mano el proceso de seguridad vial que se ha seguido en Suecia desde finales de la década de los 60.

ETYL

En las siguientes dos gráficas se muestran los eventos relevantes que sucedieron y que influyeron en el tiempo en un cambio de tendencia. Las gráficas muestran la cantidad de personas fallecidas por año desde 1935 hasta 2022. En la primera gráfica se muestra también el crecimiento en el parque vehicular, siendo notorio el crecimiento de fallecimientos por cada 100 mil habitantes tan rápido como crecía el parque vehicular hasta mediados de los años ´60s, cuando los fallecimientos rondaban los 17 por cada 100 mil habitantes.

¿Qué pasó a mediados de los 60 que cambió la tendencia? Esa época fue una de un liderazgo fuerte del primer ministro Olof Palme y su equipo de trabajo. Dos cambios, uno de forma al cambiar el lado de circulación del carril izquierdo, inglés, al carril derecho, resto de Europa, así como de habilitar una dependencia líder para el tema de seguridad vial. Además de cambiar el concepto de responsabilidad del siniestro vial de la persona al sistema vial. Esos cambios de perspectiva, dependencia líder y orientación al sistema, mostraron su eficiencia, de tal forma que en 1997 se determinó una política que prácticamente no ha cambiado desde su concepción y acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas.

En el caso del transporte, Visión Cero nace a partir de una política simple, pero muy sólida: El Sistema de Transporte Efectivo y Sostenible, que tiene dos sólidas bases, accesibilidad (buena accesibilidad universal) y enfoque (seguridad, medio ambiente y salud).

Por tanto, Visión Cero es una política innovativa que ve los problemas del tránsito de forma diferente:

Se presentan 3 conclusiones generales sobre la evolución de la gobernanza y las instituciones de seguridad vial en el caso de Suecia:

  • Las políticas públicas, como la de seguridad vial, están ligadas al desarrollo de la sociedad en general, y en particular a la política, economía, tecnología y cultura en el contexto histórico.
  • El modelo de gobernanza de la seguridad vial se balancea entre la integración y la segregación, así como entre el enfoque sistémico y el comportamiento de los individuos.
  • La seguridad vial es rara vez un valor en sí mismo. No obstante lo anterior, la seguridad vial debe estar representada por una entidad gubernamental, un agencia líder.

Éste ha sido un día de grandes aprendizajes, en que me ha quedado claro que eso del milagro sueco en seguridad vial es una forma incorrecta de ver su éxito, el cual es el resultado de acuerdos políticos oportunos, prueba y comprobación de los métodos más efectivos, desarrollo de recursos humanos que se han vuelto expertos en el tema, soporte de la academia con procesos de investigación que le da certeza al programa y acuerdos con la industria orientados en objetivos comunes.

Ahora que estamos en México en el proceso de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vale la pena reflexionar sobre el proceso que llevó a Suecia de 17 a 2 fallecimientos por cada 100,000 habitantes con diferentes esfuerzos en 50 años. Sabiendo lo que funcionó y lo que no, será posible acelerar los resultados en beneficio de los habitantes de nuestro México.

Nota: Imágenes tomadas de la presentación “The Vision Zero public policy process” de Matts-Åke Belin, WHO.

Consulta la más reciente colaboración de Salvador Saavedra: Dramático incremento de fallecimientos viales en 2022.

Salvador Saavedra es presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Canacintra y socio y consejero técnico de Entorno Industrial.

Comenta y conecta con Salvador Saavedra en Linkedin y en Twitter: @salvsaavedra

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestras historias más destacadas, directamente en tu buzón de correo de manera diaria

Puedes darte de baja en cualquier momento. Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.

This will close in 20 seconds

¿IA dominando empresas mexicanas? ¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística