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CMA CGM aplicará recargos por bloqueo-huelga en Terminal de Ferrovalle

CMA CGM aplicará recargos por bloqueo-huelga en Terminal de Ferrovalle

Es uno de los vasos logísticos-ferroviarios comunicantes de Ciudad de México con los principales puertos del país, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Foto: Enrique Duarte

La naviera francesa CMA CGM informó a sus clientes en México que aplicará un recargo contingente y emergente por los servicios relacionados con la terminal de Ferrovalle-Pantaco, debido al bloqueo-huelga de los transportistas de servicios locales que se instauró a principios de esta misma semana y que ha prendido las alarmas por un posible colapso operativo de la terminal.

El recargo por estos servicios es de 150 dólares y de aplicación inmediata, de acuerdo con un comunicado distribuido por la compañía.

La terminal de Ferrovalle-Pantaco, operada por Ferrovalle Intermodal desde 1998, es uno de los principales vasos logísticos-ferroviarios comunicantes de Ciudad de México con los principales puertos del país, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas y la región fronteriza con Estados Unidos, para la atención de mercancías con actividades de comercio exterior (importación y exportación). Sus servicios están enfocados a carga en ruta intermodal, es decir, que ocuparán dos o más servicios de transporte hasta su destino final; de hecho, la terminal tiene conexión con todo el sistema ferroviario mexicano y con las principales empresas ferroviarias del país, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes (GMXT), que opera Ferromex-Ferrosur.

“Todo servicio no considerado dentro de esta periferia podrá tener costos adicionales diferentes, en dependencia de la localización geográfica del origen o destino. Servicios con sobre peso también podrán tener recargos no considerados en esta tarifa”, de acuerdo con el comunicado de CMA CGM.

En ese mismo documento señala que los tiempos de asignación y servicio se darán de acuerdo con la disponibilidad de unidades.

“Estas afectaciones y las posibles afectaciones que puedan surgir son totalmente ajenas al Grupo CMA CGM, ya que son resultado de una condición general que está afectando al mercado; misma situación que puede generar extra costos tales como: demoras, almacenajes y otros adicionales, los cuales se encuentran fuera de nuestro alcance y control, en caso de generarse, éstos deberán ser absorbidos por la carga”, afirmó la naviera francesa, comandada en México por el ecuatoriano Javier Moreira.

También lee: Transportistas denuncian condiciones adversas en Pantaco; Ferrovalle advierte que atienden demandas

T21 publicó este mismo viernes que desde el 8 de agosto pasado, autotransportistas que prestan los servicios de última milla para el movimiento de contenedores que operan en la terminal de Ferrovalle Intermodal se han manifestado en las calles aledañas a las puertas de ingreso para encontrar una mejor tarifa de sus servicios, así como de las condiciones de operación y restricciones que se quieren imponer.

De acuerdo con la investigación realizada por este medio, la chispa que encendió la mecha de los transportistas fue una comunicación de la aduana de Pantaco que distribuyó a los usuarios de la terminal intermodal solicitándoles “(a) que busquen ustedes nuevos proveedores de servicio del autotransporte federal que sí cuenten con las condiciones de documentación y unidades en buenas condiciones físico-mecánicas”, se lee en el documento fechado el 7 de agosto de 2023.

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El bloqueo-huelga que realizan los transportistas es protagonizada principalmente por hombres-camión, considerados así por contar con una flota no mayor a las cinco unidades, pero que concentran el 81.1% de las líneas transportistas del país (160 mil 773 unidades empresariales) y en vehículos cuentan con el 23.6% de la flota total (295 mil 253 unidades), de acuerdo con datos al cierre de abril de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los transportistas también protestan para conseguir un aumento de sus tarifas. En algunos videos que han aparecido en redes sociales se logra escuchar a un transportista que no han realizado incrementos en las tarifas en poco más de una década, ante el temor de perder sus contratos.

Con base en lo expresado por los transportistas, otra problemática son los tiempos de carga y descarga que se requieren para ingresar y salir de la terminal de Ferrovalle, lo cual puede llevar hasta ocho horas.

Ferrovalle Intermodal ha confirmado a T21 que la terminal “se encuentra en diálogo constante con este grupo y todos los requerimientos que se nos han hecho han sido resueltos. Estamos a la espera de que logren resolver sus peticiones con quienes los contratan (como líneas navieras) para poder restablecer el servicio. Tenemos entendido que están avanzando con algunos”.

Para los actores logísticos que utilizan esta vía para mover mercancías de su cadena de suministro, si no se resuelve el problema la siguiente semana se comenzará a hacer crisis, ya que se está enfrentando la temporada alta (peak season), “evidentemente saben el momento en el que están haciendo esta manifestación, el problema es que hemos hablado con grandes transportistas y no quieren ingresar a prestar el servicio”, comentó una fuente a T21.

La terminal maneja cerca de 500 mil contenedores anuales, para atender al principal centro de consumo del país.

Con información de Evangelina del Toro y Didier Ramírez

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