GUADALAJARA, JAL.- Para avanzar en la transición de vehículos cero emisiones es necesaria la coordinación y comunicación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, la industria, academia, organizaciones no gubernamentales y los transportistas, con el objetivo de conformar el ecosistema necesario para avanzar hacia la movilidad del futuro, de acuerdo con actores relacionados.
Durante el 2º Foro binacional México-Estados Unidos sobre la transición a vehículos cero emisiones, llevado a cabo en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que esta coordinación es fundamental.
“Si algunos actores avanzan y otros no, habrá un desfase. Necesitamos que las principales autoridades reguladoras que están involucradas, dígase la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabajen coordinadamente en este esfuerzo, de la mano de instituciones financieras”, aseguró.
Osorio subrayó que es necesario que los transportistas puedan tener acceso a incentivos, subsidios, bonos verdes y una diversidad de instrumentos financieros que hagan posible la transición, tal como se implementó en Estados Unidos y Canadá.
Actualmente del universo de más de dos millones de vehículos pesados que ruedan en el país, un aproximado de 300 corresponden a vehículos cero emisiones. En el segmento de carga el reto es mayor en términos de la potencia, la capacidad y duración de las baterías.
Otra área gris es la normatividad y necesidad de una regulación que vaya aparejada con infraestructura carretera y energética. “Si no existe esta infraestructura de carga para vehículos pesados difícilmente se podrá avanzar”, dijo Osorio.
También es esencial contar con los instrumentos financieros para lograr la adopción de energías más limpias. “La transición no es mágica requiere coordinación, innovación, inversión y decisión”, afirmó Osorio.
Por su parte, Fernando Barrera, director asociado de Servicios Financieros, Sectores Corporativo y Público en el Banco de Desarrollo de América del Norte, afirmó que debe haber una planeación que identifique las problemáticas a las que se enfrenta el sector, por ejemplo, el alto costo de las unidades. “Los subsidios se tienen que formalizar, a través de incentivos fiscales porque se trata de unidades muy costosas”, aseguró.
Indicó que, para lograr una movilidad de carga y de personas con vehículos cero emisiones, se debe hacer con un esquema de rentabilidad de los negocios de las empresas transportistas, “debe haber una certidumbre en la operatividad”.
Como representante de los usuarios del transporte de carga y dueños de flota propia, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), subrayó que para lograr una transición efectiva hacia vehículos amigables con el medio ambiente se debe entender las diferencias del transporte existentes entre México y Estados Unidos, por ejemplo, la edad de la flota, las capacidades de carga y la disponibilidad energética.
“Si estamos pensando en electrificar los vehículos es necesario contar con estaciones de recarga, pero en México tenemos un problema grave de disponibilidad suficiente de electricidad”, aseguró.
Theissen comunicó que los miembros de la ANTP contribuyen con su parte para ir hacia las cero emisiones en el transporte, iniciando con vehículos ligeros y camiones de reparto. “Como usuarios del transporte de carga hemos empezado a desarrollar vehículos eléctricos que cumplan con las características técnicas que necesitamos, tenemos que participar activamente porque si no, no vamos a tener la oferta que nos permita cumplir con nuestros objetivos”, explicó.
En materia de transporte binacional, Marcelo Pérez, especialista senior en Transporte en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas de la Universidad de Texas en Austin, indicó que es muy importante hacer una revisión de qué es lo que se necesita tener implementado para asegurar que los cruces transfronterizos sean efectivos, además de saber qué es lo que debe existir entre el puerto y los vehículos.
Finalmente, Franco Fernández, director de Promoción Económica y Vinculación con la Administración Pública Federal de la Dirección General de Impulso Económico en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que es necesario que se comprendan las demandas específicas y los patrones operativos de las distintas aplicaciones para elaborar una política pública con el objetivo de adoptar las nuevas tecnologías. “Podemos empezar con ciertas aplicaciones para algunos segmentos en casos concretos”, indicó.