Agosto próximo marcará un hito para Daimler Truck México, que pondrá a rodar los primeros tractocamiones eléctricos eCascadia y con ello se cumplirá una parte del ecosistema que se ha definido para impulsar la electromovilidad en el servicio de carga pesada, pero con un planteamiento de largo plazo y de manera integral.
Electric Island es el nombre que ha dado Daimler Truck México a su esquema holístico que considera diversas etapas: consultoría, infraestructura de carga, camiones eléctricos y servicio. La primera instalación de este tipo está en Tlalnepantla, Estado de México, en donde asistieron distribuidores y clientes para su inauguración.
Este ecosistema iniciará con una etapa de consultoría con los clientes, denominada e-Consulting, en donde se evaluarán las condiciones de operación y se valorará la infraestructura para las recargas de energía, con el objetivo de optimizar el costo total de operación (TCO, por sus siglas en inglés), destacó Jorge Vargas, director de Market Development & Product Portfolio de Daimler Truck México.
En tanto, Marcela Barreiro, presidente y CEO de la compañía, destacó que Electric Island es un proyecto que permite conocer la función de las flotas y trabajar orientados en alcanzar el éxito de los proyectos, a través de soluciones integrales.
En Estados Unidos, los camiones eléctricos de Daimler han alcanzado 2.6 millones de kilómetros en operaciones reales, “no obstante, entendemos que México es diferente y por eso debemos realizar esta etapa de consultoría y análisis”, agregó Vargas.
De acuerdo con lo comentado por Jorge Vargas, en agosto recibirán las primeras dos unidades para realizar las pruebas con clientes, mientras que en diciembre se adicionarán dos vehículos para otros dos clientes.
En este proceso se tendrán que ampliar los conocimientos en electromovilidad y otros temas como conectividad, administración de la carga, hábitos de manejo, tiempos de recarga, entre otros factores que se irán profesionalizando.
Jorge Vargas describió que se tiene un mapa de calor para identificar las áreas en donde se podría implementar la tecnología de los vehículos eléctricos, considerando las zonas de accesibilidad a la energía, pero también aquellos donde se puede lograr una operación eficiente y rentable.
Destacó que el objetivo de Daimler es alcanzar cero emisiones, independientemente si la tecnología tiene que ser eléctrica o de celdas de hidrógeno.
Las unidades que se incorporarán en este ecosistema estarán alimentadas por un cargador Detroit eFill, con una capacidad de 60 kw/h y escalable hasta q80 kw/h. En cuanto a las unidades, el eCascadia tiene una autonomía teórica de 370 km, mientras que el eM2 puede desarrollar 250 km, lo que depende de diversas variables, como la infraestructura, proceso de carga y condiciones de operación.