ESCOBEDO, NL. – Con una visión integral de crear un ecosistema de electromovilidad, que se convierta en una visión sostenible del autotransporte y libre de emisiones, Daimler Truck México en conjunto con Trayecto (no. 1 del Top 100 del Autotransporte®) y su distribuidor Difrenosa, celebraron el arranque de operaciones del eCascadia, tractocamión 100% eléctrico.
Este ecosistema comprende la instalación de dos cargadores Detroit eFill en instalaciones de Trayecto en Escobedo, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Esta mañana iniciaremos la siguiente etapa de un proyecto en el que llevamos trabajando más de medio año. Este es un proyecto de colaboración que traerá un mutuo beneficio para nuestras empresas y es el resultado de un robusto análisis y acompañamiento que realizó nuestro equipo de eConsulting con Trayecto. La puesta en operación de este eCascadia de última generación comprende además del tractocamión, un programa de capacitación, instalación de cargadores y un análisis de la operación para asegurar la rentabilidad de su operación”, enfatizó Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México.
Este 7 de marzo será marcado como el inicio de operaciones del tractocamión eCascadia, unidad totalmente eléctrica y de producción en serie, fabricada en la planta de Daimler Truck North America en Portland, Oregon en Estados Unidos.
El servicio de consultoría de Daimler Truck México, denominado eConsulting, determinó a través de un acompañamiento integral con Trayecto de cuáles serían las necesidades de infraestructura para lograr una viabilidad en la operación del eCascadia, garantizando que el ecosistema de movilidad completo de Daimler Truck opere a la altura de la empresa referente en autotransporte.
A través de este acompañamiento, se determinaron las condiciones de operación y la ruta ideal para lograr el mejor rendimiento posible de este ecosistema, mismo que podrá ser comprobado por Trayecto posterior a este inicio de operaciones.
“El soporte que recibimos en este tipo de proyectos por parte de Daimler Truck y de Difrenosa marca una diferencia importante. En la operación pueden haber detalles, pero la manera en la que se atienden esos detalles marcan la diferencia, y eso es gracias al capital humano de estas grandes empresas. Hace unos años Trayecto declaró que deja de ser una empresa de camiones para convertirse en una empresa de capital humano y de talento, algo que compartimos las tres empresas y estamos seguros de que, al continuar impulsando esto, haremos del mundo un lugar mejor. Hoy necesitamos ser responsables con todos los grupos de interés, y esta visión de un ecosistema de valor hacia el medio ambiente con una unidad como el eCascadia es el reflejo de nuestro compromiso compartido por un mejor futuro”, enfatizó, Jorge Casares, director general de Trayecto.
Con este inicio de operaciones, Trayecto se convierte en la primera empresa transportista de la zona norte del país en contar con un ecosistema de electromovilidad de Daimler Truck. Por su parte, Difrenosa muestra la fortaleza de su relación comercial con Trayecto y su interés para incorporarse en la estrategia de movilidad sostenible.
“Recordando una reunión que tuvimos en mayo del 2013 hicimos la primera entrega de 10 unidades Freightliner a Trayecto. Posteriormente, en octubre del 2021 en Portland, Oregon, tuvimos una presentación para ver las nuevas tecnologías de Daimler Truck y en ese momento el Lic. Casares y el Ing. Menchaca decidieron ir a la vanguardia con Daimler para los siguientes años, incluyendo la electrificación. En ese día pusimos en marcha este proyecto y hoy celebramos el inicio de operaciones de esta unidad eléctrica de Freightliner con Trayecto”, recordó Jaime Tamez, director general de Difrenosa.
Trayecto es resultado de la alianza de Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, sumando más de 75 años de experiencia uniendo destinos y transportando la carga de sus clientes de una forma profesional y segura. Cuentan con una flota de más de cuatro mil 250 tractocamiones con antigüedad promedio de 3.6 años y más de nueve mil remolques, empleando a más de siete mil 950 colaboradores.
El eCascadia cuenta con diversas tecnologías como una autonomía aproximada de 400 kilómetros con una sola carga, capacidad utilizable de baterías de 438kWh, tren motriz Detroit ePowertrain que genera hasta 470 hp de potencia y es capaz de lograr hasta 82,000 lb de PBC (Peso Bruto Combinado).
Entre otras de sus cualidades técnicas está el equipamiento del eje Detroit eAxle que puede lograr una regeneración de hasta el 20% de sus baterías en una operación normal. Sus baterías están equipadas para recibir una carga máxima de 270kW y con los cargadores Detroit eFill con el estándar CCS1 a 600A pueden cargarse del 0% al 80% en tan solo 90 minutos.
Este proyecto está acompañado de una robusta infraestructura equipada por dos cargadores Detroit eFill con capacidad de carga de 120 kW en una instalación todo en uno, que dispone de un diseño optimizado para carga secuencial y en paralelo, cuenta también con un protocolo de comunicación e intercambio de datos para validación de parámetros.
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