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El 28 de abril de 2023, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés) aprobó la Regulación Avanzada de Flotas Limpias (ACF por sus siglas en inglés), la cual incluye los requisitos que deben cumplir los camiones que transportan carga que transitan desde y hacia los puertos marítimos intermodales y terminales ferroviarias de California.
Este documento señala que la transición a tecnologías cero emisiones de las unidades debe arrancar en 2024 y a partir de 2035 se debe tener el 100% de las flotas. Si bien la medida es un avance para el cuidado del medio ambiente, es también un punto de inflexión para el autotransporte mexicano que tiene operaciones de comercio internacional entre Baja California y California.
Tomando en cuenta que en promedio siete mil 800 camiones atraviesan a diario la frontera hacia Estados Unidos en esta parte del país para atender la demanda de comercio exterior, la medida pone en desventaja a los transportistas que tienen operaciones en la zona, debido a que las inversiones que se tienen que realizar para cambiar sus actuales unidades a tecnologías cero emisiones son considerables y, a diferencia de las políticas públicas de California, en México no se han destinado recursos para este fin.
Para apalancarse en este tema, y en vista de la ausencia (por el momento) de recursos públicos mexicanos, las empresas de transporte domiciliadas en México que tienen una filial en Estados Unidos, buscan ser sujetos de los incentivos que California está considerando para apoyar el cambio hacia vehículos cero emisiones.
“Por el momento no sabemos si esto es viable, pero hemos dialogado con el gobierno de Baja California para que nos ayude a hacer estos planteamientos”, detalló Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
A lo anterior se le suma el corto periodo en el que se tiene que comenzar a implementar el uso de vehículos ecológicos. “El problema que vemos son los tiempos para que podamos transicionar y llegar a la meta, las fechas nos parecen irreales del lado mexicano. Esto también lo hemos externado al gobierno de Baja California y recientemente al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma”, determina Delgado.
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