En búsqueda de cumplir su meta de cero emisiones para 2050, Holcim ha trazado un camino claro que inició con la aplicación de nuevos procesos y soluciones, en conjunto con sus clientes y consumidores finales.
El proyecto de Holcim está dividido en dos grandes áreas: operaciones sostenibles, que se enfocan en la descarbonización de la compañía desde la fabricación de sus productos y procesos asociados que tienen que ver con la logística.
En este punto Juan Ignacio Chiesa, director de Logística y Distribución de Holcim México, compartió que debido a su volumen de flota -que ronda las 600 unidades- y su naturaleza de motores de combustión interna, se busca descarbonizar esta operación paulatinamente.
Holcim ya ha avanzado en este punto a nivel Latinoamérica al incorporar ollas revolvedoras que funcionan con gas natural, con lo que ha logrado reducir un 25% de emisiones de CO2; además es la primera compañía en sumar ollas revolvedoras eléctricas, logrando una reducción de hasta 61% en emisiones de CO2 y un 65% menos costos de energía en comparación con el diésel.
“Contemplamos un paulatino decrecimiento de la flota de combustibles fósiles, mudando hacia combustibles más amigables como pueden ser el gas natural comprimido, y hacia motores de cero emisiones como son los eléctricos, aunque aún tiene ciertas restricciones en cuanto a rango de operación, pero que ya se pueden utilizar, por ejemplo, para distribuciones en ciudades”, indicó el director de Logística y Distribución de Holcim.
Esto resulta relevante por el dinamismo de la flota vehicular de Holcim, puesto que, en un año la compañía recorre aproximadamente 65 millones de kilómetros.
Además, la compañía ha arrancado un proyecto piloto en la cantera de su planta de Tecomán que incluyó un camión de volteo eléctrico, el plan a mediano plazo es introducir cuatro camiones más; la unidad eléctrica cuenta con una capacidad de carga de 70 toneladas.
Sin embargo, Chiesa detalló que las áreas de oportunidad para la transición hacia una movilidad sostenible de la logística y la distribución son infraestructura y tecnología. “No se tienen estaciones de carga eléctrica como gasolinera existen hoy en donde se puede reabastecer rápidamente y de manera confiable. En el caso de la tecnología, si bien los camiones comienzan a ampliar su rango de operación -ya se está hablando de camiones con 600-700 kilómetros de autonomía- aun hay mucho por mejorar”, dijo a T21.
Añadió que Holcim está enfocado 100% en lograr que todas sus operaciones de logística interna se manejen con montacargas eléctricos, “no vamos a trabajar con montacargas diésel, a medida que vamos adquiriendo los equipos, por ejemplo, la próxima semana recibiremos 20 y queremos seguir incorporando más en el futuro. Con los camiones pasaría algo similar en cuanto la infraestructura lo permita”, aseguró.
El director de Logística y Distribución de Holcim, compartió que tecnológicamente el avance se va a dar en los próximos dos a tres años con un crecimiento importante y aseguró que en la medida en la que se vayan abriendo oportunidades el Grupo estará atento a aprovecharlas.