En los últimos años, debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, los proveedores de unidades vehiculares pesadas han visto afectadas sus cadenas de suministro derivando en retrasos en las entregas de vehículos.
Esto tiene una consecuente alza en los costos y afectación en los ciclos de renovación y planes de crecimiento de las flotas, situación que no es privativa del mercado mexicano.
“Hay una necesidad fuerte de transporte, pero aunque queremos comprar unidades no hay disponibilidad”, compartió para T21 Augusto Ramos, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo RAME.
Para 2023 la situación continuará de la misma manera, al menos durante varios meses más. “Se prevé que el problema de la escasez de equipo se estabilice entre el segundo semestre del año, con miras hacia finales de 2023”, detalló para T21, Paulina Muñoz Mortara, directora administrativa y comercial de Transporte Mumor.
La problemática urge a mitigar las interrupciones en la producción, es en este punto en el que la tecnología y los datos juegan un papel crucial, puesto que un fallo en la visibilidad de las cadenas de suministro obstruye la producción eficiente, lo que deriva en un retraso en las entregas de unidades.
Lutz Beck, director de Información de Daimler Truck North America, lo comentó en su momento: “hay miles de piezas en un camión y digamos que faltan 10 piezas, eso significa que debemos esperar hasta que estas lleguen, luego debemos volver a trabajar; necesitamos saber eso de antemano y aquí es donde necesitamos tener más visibilidad”, definió.
Para obtener la ansiada visibilidad, Daimler Truck North America está utilizando la tecnología de Microsoft, Microsoft Supply Chain Platform, se trata de una solución que ayuda a aprovechar los datos de la cadena de suministro y ofrece las capacidades de inteligencia artificial, colaboración, plataforma low code, seguridad y software como servicio (SaaS), todo dentro de una plataforma modular.
Lo anterior con el objetivo de mejorar la visibilidad, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia. Lo que llevaría a obtener una disponibilidad de vehículos optimizada que poco a poco lleve a las armadoras a soportar la demanda de equipo que requiere la dinámica industria del autotransporte a nivel mundial.
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