PUEBLA, PUE. – En México, solo el 2.4% del total de operadores de autotransporte de carga son mujeres y, para la escasez que se presenta en este sector, darles más oportunidades a las mujeres podría minimizar el impacto de esta falta de conductores.
En el panel ¿Cómo hacer frente a los retos en el camino de la igualdad de género?, de la red de MujerEs Autotransporte, en Expo Transporte ANPACT, Paola Moncada, directora general de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), señaló que uno de los retos para la causa es que las empresas les den la oportunidad a las mujeres de capacitarse.
Explicó que, en ocasiones, a las mujeres que tienen el deseo de convertirse en operadoras no reciben el apoyo de sus empresas para capacitarse y ellas no pueden costear las capacitaciones.
Esta disparidad no solo ocurre dentro del sector de operadores, ni siquiera es un problema aislado de la industria del autotransporte, ocurre en gran parte de la sociedad y la vida cotidiana de las personas.
En este sentido, Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Trucks Méxcio, señaló que “estas son barreras que nosotros mismos vamos poniendo como líderes o como colaboradores en una organización”.
Sin embargo, dijo que es cuestión de hacer más énfasis en el tema, hacer más eco, no ponerse barreras entre mujeres, pero sobre todo, atreverse a hacer las cosas.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es adquirir mucha más seguridad y decir sí puedo, sí lo quiero lograr, lo primero sería atrevernos como mujeres”, dijo.
Cristina Burrola, vicepresidente y líder para la región de Latinoamérica de Cummins, señaló que solo tres de cada 10 mujeres persiguen las carreras STEM (contaduría, economía, estadística y matemática), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En este sentido, destacó que en Cummins uno de sus valores es la diversidad e inclusión, por lo que las compañías deben desarrollar estrategias para atraer talento femenino e incluirlas en sus operaciones.
Por su parte, Fernanda Guarro, directora general de 3M, destacó que está comprobado que la diversidad es parte del negocio y las empresas que son capaces de encontrar un balance en este tema, no solo en cuestión de género, sino en otros temas como la discapacidad, serán más exitosas en sus operaciones.
Otro de los retos es el tema de la inseguridad en carreteras, no solo para mujeres, sino también para hombres, de acuerdo con Paola Moncada.
Zuly Silerio, gerente de Sostenibilidad de Solistica, puntualizó que hay temas que se tienen que atender, como el de la infraestructura en las carreteras, inseguridad y formación de conductores.
“Estoy convencida en que sólo sumando esfuerzos entre las empresas, las redes empresariales, las cámaras, medios de comunicación, organizaciones civiles, podemos atender estos grandes retos, generar un cambio sistémico que nos permita a todos crecer y desarrollarnos”, aseguró.
Comentó que dentro de las empresas también se tienen retos internos, por lo que se tiene que generar y cambiar estrategias y procesos que beneficien a las mujeres, y crear ambientes de trabajo dignos con oportunidades balanceadas.
Las ponentes tuvieron puntos en común en donde señalaron que se tiene que trabajar internamente, sobre todo en procesos de selección y con valores de las empresas, que generen un ambiente de igualdad dentro de las organizaciones para que las mujeres sean incluidas en cualquier área, desde operadores, gerentes, hasta equipo de liderazgo.
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