Datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) refieren que al cierre de agosto de 2022 se contabilizaron mil 048 robos de vehículos pesados en México. Tomando en cuenta esto, una de las armas contra este delito es la incorporación en las empresas de una cultura de la administración de riesgos.
“Esta no puede estar en segundo plano en una empresa”, detalló en entrevista Héctor González, director general de SafeLink Group Latam.
Según la experiencia de González, tanto la administración de riesgos como la adquisición de un seguro son temas que no forman parte de la agenda estratégica de las compañías, sin importar su tamaño.
“El verdadero reto está en que el dueño de las mercancías y las empresas que transportan las mismas sean conscientes de esto y sumen a su cadena de suministro instrumentos de valor que contribuyan a la reducción y prevención de riesgos”, compartió.
En este sentido, indicó que la división SafeLink Tracking cuenta con herramientas tecnológicas que activan protocolos de acción y reacción para prevenir estos siniestros, lo que ha contribuido a disuadir un promedio de 70% de los robos. Además, gracias al monitoreo activo se han podido frustrar 3 de cada 10 robos, con una recuperación de la unidad en un periodo de 3 horas en un radio de 100 kilómetros.
SafeLink Tracking integra cuatro centrales de monitoreo, dos en Guadalajara, una en Querétaro y otra en Ciudad de México, que proveen servicios de custodia electrónica para unidades terrestres que viajan desde Canadá hasta Panamá.
“Hemos reducido drásticamente el índice de siniestralidad en las cadenas de suministro, incluso nuestras soluciones se han implementado en cuentas que ninguna aseguradora quiere tomar porque no eran económicamente rentables y hoy ya lo son”, expresó.
Como broker de seguros, SafeLink busca mantener una siniestralidad a la baja, de modo que las aseguradoras continúen atendiendo las necesidades de las empresas de transporte y dueñas de las cargas para mantener pólizas rentables que lleven a finanzas sanas a las compañías.
“Podemos instalar dispositivos, generar rastreos y protocolos de acción y reacción, como socios activos de la ANERPV tenemos contacto directo con el C4 y podemos tener una buena coordinación trabajando con las autoridades, para poder incidir positivamente en bajar las tasas de robo al autotransporte”, abundó González.
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