LAREDO, TX.- Un industrial en la zona de Arkansas recibió su embarque con la sorpresa de que el contenedor recibido no contenía la maquinaria solicitada. Llamó molesto a su operador logístico para reclamar su embarque. Unos minutos más tarde le confirmaban que su máquina seguía en Nuevo Laredo y que, por un error, el transportista le había llevado un remolque con otra mercancía.
Para las autoridades estadounidenses, sin embargo, la maquinaria ya había sido internada legalmente a su territorio. Ese fue el inicio de un complejo intríngulis de logística y de comercio exterior a resolver.
Todos los días en el sentido sur-norte se dan alrededor de 7,000 cruces de camiones en esta frontera. De esos, un promedio de 50 a 60 al día son fallidos. Significa que el operador del servicio de transfer se presenta en la ventanilla del puente frente al representante del Customs and Border Protection (CBP), mostrando papeles que no corresponden al remolque arrastrado.
Errores como el embarque de Arkansas ocurren, aunque por fortuna son los menos.
Pero eventos como el de Arkansas y los cruces con remolques equivocados, son una muestra de lo que Garrett Wright, director de la Oficina de Modernización de Comercio del CBP, admitió cuando dijo que el modelo actual de operación del CBP en las fronteras de Estados Unidos está sumamente estresado ante el crecimiento exponencial del comercio exterior y es vulnerable.
La infraestructura actual en el hardware y en el software no se corresponde con las necesidades acordes a las complejas cadenas logísticas del siglo XXI. Por eso, el CBP impulsa ante el Congreso estadounidense reformas de ley ante la necesidad de actualizar el marco legal y operativo, con la modernización de las infraestructuras de acceso a su territorio, y crecer las inversiones también en tecnologías de la información, frente a la obsolescencia y las vulnerabilidades que tienen los modelos usados actualmente.
No es un secreto el creciente dinamismo del comercio internacional y el cambio que sufrieron los patrones de consumo con la reciente pandemia del COVID-19. Las cadenas logísticas están presionadas ante la urgencia que reclaman los clientes por la llegada de sus pedidos, y el volumen de mercancías manejadas en los puertos de entrada, con los tiempos de exigencia actuales, no es posible de procesarlos exentos de riesgos.
Ante la obsolescencia y las vulnerabilidades que tienen los modelos actuales, se tiene una visibilidad limitada de la cadena de suministro global y el envío de datos de manera fragmentada crean un límite en la eficiencia con la que los bienes pueden ingresar al país. Los datos están desconectados, no son lineales, dijo Wright durante su participación en el taller “Los Puertos Interiores del Futuro”, organizado por la Universidad A&M de Texas en su campus local.
Por eso, la idea es robustecer el uso del análisis de datos con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y compartir información con los países socios para tener una visibilidad en toda la cadena de valor mediante soluciones de blockchain, de tal forma en que la información se tenga de manera anticipada y segura, incluyendo toda la trazabilidad de ese producto, desde antes de que los embarques lleguen a la puerta de entrada.
“Hoy la mayoría de los datos de entrada no se reciben hasta que las mercancías ingresan a los Estados Unidos, lo que afecta los cronogramas de selección y ralentiza el proceso de entrada en general”, agregó el representante del CBP.
Este modelo ya no es eficiente para los tiempos actuales y menos para las necesidades y volúmenes de comercio que se manejarán por los puertos de entrada de este país más allá del 2030.
El trabajo para su modernización ha empezado con la realización de pruebas con el uso de la tecnología blockchain en cadenas logísticas del acero, e-commerce, agricultura, petróleo y gas, de la mano de empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas como Transmute, Mesuria y Mavennet con muy buenos resultados, de acuerdo con Vincent Annunziato, director de la División de Transformación de Negocios e Innovación del CBP.
Estas herramientas deberán ser las piezas clave para la modernización y el robustecimiento de la seguridad de las fronteras de este país, en una nueva era donde la ola de comercio se expandirá y requerirá menos tiempo promedio que el 1:11 minutos actuales que en este cruce se dedican para la revisión de cada uno de los 7,000 tráileres que ingresan por día a los Estados Unidos.
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