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En días recientes el Banco Mundial dio a conocer las expectativas de crecimiento para 2022, en donde ubica a México con un incremento del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), y que en 2021 habría alcanzado 5.7%, tras la caída previa en 2020 del 8.2 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano, derivado de la relevancia que tiene el autotransporte de carga en el avance de la economía, esta actividad tiene una relación de crecimiento de 1.5 puntos por arriba del avance del PIB.
A pesar de la desaceleración en el crecimiento que se enfrentará en la economía, Gilberto Palomares, director general de Transportes Pitic, aseveró que se tiene una perspectiva para que las empresas del autotransporte puedan incrementar sus operaciones, esto derivado de la naturaleza del mercado, donde no existen participantes predominantes.
“Si bien los datos de la macroeconomía nos pueden indicar que el crecimiento será menor, siempre he pensado que el mercado del autotransporte es muy grande, no hay jugador predominante. El competidor más grande no alcanza una participación del 1% del mercado”, describió Palomares.
Con base en los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el mercado del autotransporte federal de carga existen más de 184,774 unidades económicas, las cuales en su conjunto movilizan más de 550 millones de toneladas, de ahí el planteamiento del directivo de las oportunidades de crecer.
“Aunque se contraiga el mercado sigue habiendo oportunidades, a partir de poner en práctica nuestra capacidad para desarrollar los clientes actuales y los nuevos”, puntualizó.
Para lo anterior, el directivo resaltó que es importante la capacidad de integrarse a las necesidades de los clientes, como sucedió en la última parte del año, en donde el estrés de la cadena de suministro global con las saturaciones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, motivó que algunas cargas en México emplearan otra logística.
“En primer término la temporada alta comenzó más tarde, aunado a que la problemática que se enfrentó en la logística a nivel mundial generó un desbalance en los movimientos nacionales y por ello algunos clientes motivaron un cambio en el ritmo de los viajes. El último cuatrimestre enfrentamos una logística alterada”, compartió Gilberto Palomares.
Además de lo anterior, Pitic, como T21 ya lo dio a conocer, está encontrando nuevas áreas de desarrollo a partir del comercio electrónico, impactando en la carga consolidada y la primera y última milla, elementos con los cuales la firma tiene considerado alcanzar un crecimiento del 16% en sus operaciones totales, aunque el tema de paquetería-carga consolidada se estima incremente del orden del 18 por ciento.
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Pitic es parte parte del Top 100 del Autotransporte®, cuenta con una flota de 230 tractocamiones, 400 remolques (secos y refrigerados), 250 unidades para carga consolidada y 100 para la atención del segmento de e-commerce.
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