En todo lo que va del 2021, la industria del autotransporte ha insistido al Gobierno federal la necesidad de ajustar la Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones de motores a diésel NOM-044-SEMARNAT-2017 (NOM-044), para estar acorde al periodo concedido a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer del diésel de ultra bajo azufre (DUBA), necesario para las nuevas tecnologías que considera la actualización de la norma.
Luego de no surtir efecto el llamado a la reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, la industria que participa en el autotransporte enviaron una carta para solicitar la modificación de la NOM-044, justificando que se requiere el DUBA para las nuevas tecnologías, y este no estará disponible hasta el 1 de enero de 2025.
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“Las Cámaras y Asociaciones firmantes, solicitamos que se modifique la NOM-044, permitiendo que la vigencia de la tecnología vigente EuroV/EPA-07 (que puede operar con el nivel de DUBA que tenemos actualmente) y la tecnología más avanzada Euro VI/ EPA-10 se produzcan/importen de manera simultánea, al menos hasta que se cumpla la condición de contar con disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, lo que no se vislumbra que ocurra antes del 1º de enero de 2025”, se expone en el documento del cual, T21 tiene copia.
Los organismos representados expusieron que la flota del autotransporte de México tiene una antigüedad promedio de 19 años, “si sustituimos un vehículo de este tipo por EuroV/EPA-07, obtenemos reducciones de 83% de NOx y 50% de material particulado, entre otros beneficios”, precisan.
Como se recordará, dentro de los compromisos del Acuerdo de París incluyen el contar con combustibles limpios, impulsar la renovación vehicular, avanzar a tecnologías más limpias como sucedió el 1 de julio de 2019, cuando entró en vigor la actualización de la NOM-044 para incorporar el binomio Euro V / EPA-07, esto sin contarse con la disponibilidad del DUBA.
No disponer del combustible limpio, representa una barrera técnica insalvable para la aplicación de la NOM-044 debido a que, en 2022, solo se podrán producir / importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA-10 o superiores que forzosamente requieren de DUBA para funcionar, por ello, esta medida podría impactar la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones. “Adicionalmente, se provocaría un “efecto dominó” en toda la cadena logística en detrimento de la edad promedio del parque vehicular, de la seguridad vial y la población”, destaca la carta.
En diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución Núm. RES/1817/2019 otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz previsto en la NOM-016-CRE-2016 (NOM-016). Con base en esta resolución, hasta el 1 enero de 2025 será obligatorio para todos los sujetos obligados por la NOM-016 tener diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.
“Hasta entonces sólo es forzoso para Pemex abastecer al 19% de los municipios del país con DUBA y cuya distribución no es acorde a las necesidades del transporte al no ser obligada en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional”, precisan los integrantes de la industria.
“La industria refrenda su compromiso irrestricto con el medio ambiente, justamente por ello, solicitamos que se ajuste la NOM-044, para impulsar la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones, así como a dar certeza a la planeación de producto de las empresas”, concluye la carta enviada la secretaria María Luisa Albores.
La misiva enviada a la titular de Semarnat está firmada por AMDA, AMIA, AMTM, ANPACT, ANTP, Canacar, Canapat, Canacintra, Conatram, Concamin, Coparmex e INA.
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