El lunes 7 de diciembre de 2020, algunos distribuidores de los camiones y autobuses Volvo se enteraron de la decisión de Volvo Trucks México de dejar de comercializar tractocamiones en el país, anuncio que les llegó por voz de algunos clientes o los medios que generaron la noticia. A poco más de 3 meses y ante la incertidumbre generada, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Autobuses y Camiones Volvo envío una carta al presidente y CEO de AB Volvo (Volvo Group), Martin Lundstedt.
En uno de los puntos solicitados se plantea: “Se reconsidere la salida de Volvo Trucks México (VTM), se elabore de forma conjunta entre VTM y la asociación de distribuidores de la marca un plan de salida, estructurada y proporcional al parque vehicular sembrado en el país”, precisa el documento.
Los empresarios que participan en esta asociación justificaron que la medida fue tomada con urgencia sin capacidad de prepararse, además, “al anuncio de la retirada de Volvo Trucks de México estuvo muy mal manejado con los concesionarios, los medios y los clientes, a los cuales incluso se les comunicó antes que los concesionarios”.
Lo anterior, a pesar de que para 2021 se tenían pedidos por más de 350 unidades. En 2020 con base en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la comercializó 460 unidades.
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Los distribuidores Volvo que cuentan con cerca de 40 puntos de atención, justificaron las inversiones realizadas de forma reciente para adaptarse a la nueva estructura de negocio. Aunado a la salida de Volvo Trucks, también hubo un cambio en el modelo de Mack, en donde un importador será el responsable de la comercialización, punto en el que hacen énfasis los distribuidores.
Ante esto, en la misiva que fue enviada a Martin Lundstedt se piden temas puntuales que de acuerdo a su perspectiva, haría sentido a las inversiones realizadas.
En temas de compensaciones solicitan apoyo para: liquidaciones del personal del área comercial de los distribuidores de Volvo Trucks y las liquidaciones del personal de ventas y de postventa de Mack, debido al cambio del modelo de negocio.
Así también solicitan el reembolso del pago hecho por la herramienta GHG comprada en 2020, reembolso a la inversión reciente efectuada para renovación o mantenimiento de la identidad corporativa y también por las refacciones uptime para las unidades GHG.
Un elemento en el que ponen énfasis es en que se apoye la recuperación de cartera de clientes que potencialmente dejen de pagar como medida de retaliación para ejercer presión a Volvo Trucks Norteamérica.
Además de solicitar una visibilidad de los planes de renovación de contratos con los distribuidores, también solicitan se establezcan los lineamientos para poder introducir una nueva marca en las concesionarias actuales, “la cual nos permita permanecer con nuestra capacidad instalada y seguir ofreciendo el servicio de postventa que nuestros clientes requieren”.
Un aspecto en el que se hace énfasis, es en tener “garantía por escrito que nos dé certidumbre y nos permita seguir alineados con la marca de Volvo Trucks y Mack, para que podamos comprometer con nuestros a ofrecer un servicio de calidad”.
Como último punto, los distribuidores pidieron tener la presencia en México de una persona con poder de decisión, para una reunión en la que se puedan revisar todos estos puntos y se lleguen a acuerdos entre ambas partes.
“Confiamos en que podamos trazar una ruta estructurada de salida, a la altura de la marca que representas”, finaliza el documento enviado por los distribuidores al máximo directivo en la estructura de AB Volvo.
La semana pasada, Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks México firmó un compromiso para garantizar el servicio y postventa en su red de 40 puntos de servicio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por los siguientes 5 años.
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