La producción y exportación de vehículos pesados que utilizan gas natural avanza pese a las implicaciones de la pandemia por COVID-19 y el ritmo de crecimiento que ha tenido la industria de vehículos pesados en México.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que de enero a diciembre de 2020 se produjeron 619 vehículos de carga y pasaje a gas natural, mientras que la exportación alcanzó las 608 unidades.
De acuerdo con Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) la exportación de vehículos pesados que utilizan gas natural tuvo un crecimiento significativo en diciembre 2020, ya que en ese mes se enviaron 78 unidades al extranjero, mientras que en igual mes de 2019 se exportaron 55, lo que significó un crecimiento de 41.8 por ciento.
En tanto, en cifras acumuladas, la exportación de camiones a gas natural cayó 39.6%, ya que de enero a diciembre de 2019 se mandaron 1,007 unidades, contra las 608 de 2020.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que diciembre es un mes en que la industria en general presenta bajas en producción, sin embargo, destacó el crecimiento que tuvo la exportación de unidades “verdes” en todo 2020, pese al año tan “atropellado” que tuvo la industria por la crisis sanitaria.
En ese sentido, cifras de la ANPACT indicaron que las exportaciones de camiones eléctricos crecieron 97% en 2020 si se comparan con las realizadas en todo 2019, mientras que el envío de unidades a diésel cayó 31.4 por ciento.
“Esta gráfica la ponemos mucho para destacar cómo vamos a ir viendo cada vez más un crecimiento en términos de nuevas tecnologías enfocadas a reducir emisiones”, dijo al respecto Miguel Elizalde en conferencia de prensa.
Por marcas, cifras del Inegi reportaron que en 2020, tanto la producción total de camiones a gas natural como la exportación de estas unidades estuvo liderada por Kenworth, al participar con un 100% en ambas operaciones.
Gas natural, a la carga en México
En vías del crecimiento que ha tenido la producción y exportación de vehículos que utilizan gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) reportó que al cierre de 2020 se registraron 57 estaciones de servicio públicas en operación en toda República Mexicana así como 50 nuevos proyectos.
“En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la autorización de 6 nuevos permisos para proyectos de GNV en nuestro país. Se proyecta que en diciembre del 2021 se duplique la infraestructura y se encuentren funcionando 107 estaciones públicas de gas natural vehicular”, destacó la AMGNV a través de un comunicado.
Al respecto, Andrés Bayona Insignares, presidente de la AMGNV, dijo que la demanda de gas natural aumenta, sobre todo por unidades como los tractocamiones, los BRT o las flotillas de reparto, por lo que desde noviembre del año pasado la asociación delineó un plan nacional de reactivación que incluye a todos los actores de este ecosistema y busca duplicar el parque vehicular a gas natural vehicular en los próximos 2 años.
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