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A pesar de que se espera que la economía nacional haya cerrado el 2020 con una caída de al menos 9.5% y las historias de éxito en los negocios resultan escasas, el caso de Autotransportes de Carga Tresguerras va en una ruta diferente, derivado de las estrategias implementadas.
Tresguerras tiene una trayectoria de 85 años en el mercado del autotransporte, enfocado principalmente a los servicios de paquetería y carro por completo; en años recientes se enfocó también a las soluciones de servicios logísticos.
“Durante 2020 tuvimos un crecimiento en servicios de paquetería de 9%, mientras que en carro completo se dio una baja de 6%, pero en servicios logísticos avanzamos 7%; esto nos dio un crecimiento en ventas consolidadas de 3%”, comenta Jorge Almanza Mosqueda, presidente del Consejo de Administración y director general.
Un fenómeno que enfrentó Tresguerras durante el ciclo que recién terminó fue el aumento en el número de embarques, ya frente al año previó aumentó 13% en este rubro, derivado de que los clientes optaron por envíos más pequeños.
En cuanto al enfoque que tuvo la empresa para obtener los resultados favorables, Almanza Mosqueda refiere que se enfrentó una gestión administrativa eficiente, con una reducción de gastos, pero privilegiando las plazas laborales.
Otro frente de trabajo fue el cuidar la liquidez reduciendo la cartera por cobrar, se implementó el home office, “además, invertimos en vehículos pequeños como motocicletas y unidades más pequeñas como Caddy Max, con lo cual fortalecemos el negocio de mensajería”, agrega Jorge Almanza.
En el aspecto de infraestructura, la apertura de nuevas bodegas se orienta a estar cerca de los clientes y mejorar el servicio. En 2020 se abrió el nuevo centro de distribución (cedis) en Aguascalientes, que tiene el objetivo de fortalecer la logística de mercancías que van al norte desde el centro y sur del país.
Aunado a ello, se abrieron bodegas en Navojoa y Guaymas en Sonora, Ensenada en Baja California y Monclova en Coahuila. Para 2021 se tiene contemplada la apertura de un nuevo cedis en Iztapalapa en la Ciudad de México, nuevas bodegas en Cuernavaca, Morelos, así como en La Paz, Baja California Sur.
Uno de los segmentos en donde Tresguerras busca mayor fortalecimiento es el comercio electrónico (e-commerce), en donde el año pasado trabajaron con varias empresas que participan en este segmento, mismo que además del enfoque en infraestructura también se logró por las soluciones tecnológicas en la página web de tresguerras.com.mx , así como el telemarketing.
“En 2020 el parque vehicular creció 12% y para 2021 consideramos un incremento adicional de 10%”, expone Jorge Almanza. Tresguerras ocupa la posición 3 en el Top 100 del Autotransporte®, al cierre de 2020 alcanzó una flota de 2,023 tractocamiones, mismo número de equipos de remolque, 133 thorton, 672 camiones ligeros y 34 motocicletas.
Con todas estas estrategias, Tresguerras impulsó el crecimiento en 2020, pero también sentarán las bases para seguir avanzando en 2021, en donde de la mano de los sectores que atienden, estiman un crecimiento de 21% para este año.
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