![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/PuenteLaredo20_Ok.jpg)
La denuncia es hacia Gabriel García Coppel, Administrador Regional de Auditoría de Comercio Exterior del Pacifico Norte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Sergio Reyes Henderson, Administrador de Auditoría de Comercio Exterior 1.
Lo anterior se deriva de dos auditorías que han sido efectuadas a las empresas de MexCal, y de lo cual se han embargado cerca de 500 equipo de arrastre (cajas, contenedores, chasises, etc.), por no contar con la legal estancia, pedimento, carta porte o factura que acredite la legal estancia de estos equipos en el país.
No obstante, “esto es un cambio en la gestión de la operación que se tenía para los equipos que se mantenían en la frontera, en donde es imposible tener generar estos procedimientos para los remolques porque ello afectaría el ritmo de la industria maquiladora. Además, la ley lo permite”, precisó a T21, Marina Medina. Gerente Administrativa.
De acuerdo con los artículos 61 y 62 de la Ley Aduanera, los equipos de arrastre no están sujetos a realizar los procedimientos de internación en el país, a menos de que se superen los 20 kilómetros de la franja fronteriza, situación que los 500 equipos a que se hace referencia no superaron, ya que dan servicio a la industria maquiladora.
Nos han dicho que el PAMA (Procedimiento Administrativos en Materia Aduanera) se transfiera a los propietarios de los equipos que son los puertos de Ensenada o Long Beach, navieras o maquiladoras; situación que de ejecutarse nos dejaría fuera de mercado porque los clientes preferirían trabajar con otros prestadores del servicio”, agregó Medina.
La manifestación que se hizo desde MexCal se deriva de que esta empresa ha sido sujeto de dos auditorías por parte de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en la zona de Tijuana y no es generalizada para todas las empresas, en donde los afectados infieren que al ser uno de los grupos más grandes de transporte es más sencilla su fiscalización.
Al tiempo, que la aplicación está en función del titular que se encuentra al frente de la Administración, “hasta octubre se estaba operando de otra forma en donde se tenía que cumplir con este procedimiento y ahora se modifica, por eso uno de los puntos planteados en la carta abierta es emitir reglas claras de la legislación o de las de carácter general”, precisó a T21 Adolfo Solís, representante legal de MexCal.
T21 solicitó al SAT una entrevista para abordar el tema, sin que haya habido una respuesta a la petición.
En la perspectiva de los involucrados, de continuar la aplicación de estas medidas “discrecionales” se afectará el flujo del comercio exterior en una de las zonas con mayor actividad comercial, en donde existen 900 maquiladoras instaladas y cerca de cuatro mil operaciones diarias de cruce fronterizo.
Twitter: @DidierRT