Es el caso de Gascomb, empresa dedicada al transporte sustentable, que actualmente se encuentra en un arduo trabajo, literalmente en todo el territorio nacional, en busca de subdistribuidores para colocar en el país los productos que ofrece la firma Clean Air Power (CAP).
Recientemente Gascomb recibió la certificación y el título de distribuidor de CAP para México. Hasta este momento ha encontrado “hospedaje” en Chihuahua, Monterrey, Villahermosa y la Ciudad de México.
Su Director General, Bernardo Rodríguez, explicó a T21 que en esta búsqueda estarán participando en todas las exposiciones del país que tengan que ver con el ramo automotriz o sustentable.
“Buscamos subdistribuidores que tengan la infraestructura, van a tener capacitación y certificación para la instalación, vamos a cubrir el mercado a nivel nacional para tener talleres que puedan dar mantenimiento en cualquier lugar de nuestros servicios”, dijo Rodríguez.
Gascomb, como socio oficial de GAP, busca colocar en el país la tecnología Dual-Fuel para vehículos pesados, es decir, motores que funcionan con un sistema de bicombustible (ya sea gas natural comprimido o gas natural licuado con diésel).
“Con el sistema reducimos las partículas contaminantes en 30%”, mencionó el directivo. La firma que lidera Rodríguez busca obtener contratos en los tres niveles de gobierno, con empresas flotilleras o directamente con el hombre camión que esté preocupado por el tema del medio ambiente y el ahorro a través del combustible.
La tecnología de CAP permite que un vehículo pesado pueda circular utilizando en su motor un 80% de gas y un 20% de diésel y cuando se encuentra en carga completa la conversión es de 95% gas y 5% diésel.
“Con este sistema tienes ahorros desde los 600 mil pesos y hasta el millón de pesos para las empresas en combustibles”, dijo.
En su portafolio Gascomb ofrece dos opciones para incorporar este sistema a los vehículos pesados. Legacy, el primero de ellos, funciona adaptando un motor Caterpillar C10, C12 y C15 al vehículo, tomando a cambio el motor original.
El segundo es el Genesis Edge para camiones nuevos únicamente de la marca Volvo y Mack, y deben contar con tecnología Euro5.
El retorno de la inversión será de entre uno a dos años y medio, según el uso que se le dé al vehículo ya modificado con la tecnología Dual-Fuel.
Ambos servicios, que están certificados por la norma EPA y con California Air Resources Board (CARB), tienen el respaldo de contar con el suministro de gas para la empresa que lo decida adquirir, ya sea en su planta o cerca de ella.
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