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Existe un nerviosismo natural, un entorno complicado”, así definió la situación que se vive en el mercado en este momento Gabriel Díaz García, director General de Utility Trailers de México. En eso coinciden otras voces: “algunos de los factores incluyentes han sido la indefinición de la NOM-012, el haber esta en revisión y en consulta todo el año causó muchos rumores y de lo que se iba a autorizar, la indefinición detuvo algunas adquisiciones”, comentaron desde Fruehauf al cuestionarles sobre la perspectiva que se tiene del mercado.
Todo lo anterior no abona en una industria que no ha tenido en los periodos recientes sus mejores años. Al revisar la Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se observa que en 1999 se incorporaron al servicio, es decir obtuvieron placa, 17 mil 106 remolques, desde entonces la industria ha visto como esa cantidad ha disminuido hasta siete mil 538 equipos que se registraron en 2010, al mismo nivel que se tenía al inicio de la década de los 90 del siglo anterior.
“El mercado de semirremolques nuevos se ubica entre 12 a 14 mil anuales, entre importados y nacionales, el mercado de usados es gris”, enfatizó Salvador Saavedra, vicepresidente del sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Sumado a todo lo anterior, además los fabricantes y distribuidores tienen que hacer frente a las tendencias propias del mercado, entre ello, el que los productos sean piezas clave en la eficiencia que alcancen los transportistas y usuarios del mismo, a través de ofrecer un menor peso vehicular pero sin sacrificar la capacidad de carga, para así poder no ver afectadas sus operaciones.
Si quieres leer completo el Reporte Sectorial Industria de Remolques de la edición de noviembre de T21, puedes consultarlo aquí.
Twitter: @DidierRT