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No obstante, Refugio Muñoz, director general de la Camara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aceptó que si esta actualización del programa no considera el incremento del estímulo para entregar un vehículo usado a cambio de adquirir uno nuevo, entonces seria negativo para el impulso que quiere darse a la modernización del parque vehicular.
Actualmente por cada tractocamión antigüo que se entrega, los transportistas reciben un estímulo de 161 mil pesos, la propuesta de Canacar y del sector en general, es incrementarlo a 250 mil, además de permitir que se puedan entregar dos unidades a cambio de uno nuevo y de esta forma acceder de forma más sencilla a una unidad más moderna.
La propuesta que se entregó a Hacienda hace evidente que los montos que se entregarían serían recuperados en el primer año de operación por todos los efectos positivos que se tienen de sacar de circulación una unidad usada y reemplazarla por una nueva”, precisó Refugio Muñoz.
Aunque la SHCP es la responsable de autorizar este esquema, por ahora Canacar mantiene el diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “como cabeza de sector es quien nos puede apoyar en este esfuerzo”, refiere Muñoz, incluso en una reunión reciente que mantuvieron con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, le plantearon esta urgencia y dieron detalles del programa.
Con base en las propias de las cifras de SCT, el parque vehicular en México tiene una antigüedad promedio de 17.5 años, lo que motiva que se tenga un mayor consumo de combustible y con ello una mayor generación de contaminantes.
De la mano de este programa de chatarrización, se requiere que se reduzca la importación de unidades usadas de los Estados Unidos para impedir que la flota continúe obsoleta.
Canacar se reúne con Mascott
En un comunicado difundido por Canacar, se dio a conocer que los representantes de este gremio se reunieron con Yuriria Mascott, nombrada de forma reciente subsecretaría de Transporte dentro de SCT, y a quien plantearon algunos de los elementos prioritarios que tiene esta actividad.
Uno de ellos, fue el correspondiente a sumar los esfuerzos para contener la importación masiva de los camiones usados, y que laceran a las empresas autotransportistas, por ello es importante la aprobación en el Senado de la República de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que motiva el desarrollo y modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Otro punto que se abordó, fue el correspondiente al incumplimiento de los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo correspondiente al autotransporte de carga, y por lo cual Canacar reinició un nuevo arbitraje por la afectación que han sufrido las empresas por esta decisión.
Twitter: @DidierRT