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La propuesta de la diputada del Partido Verde María del Rosario Fátima fue aceptada en su mayoría luego de exponer que de las 351 mil unidades motrices que ofrecen el servicio de transporte de carga federal en el país, alrededor de 128 mil tienen más de 20 años y “en este sexenio cerca de 40 mil alcanzarán esa antigüedad”.
Por ello, en el dictamen que se turnó al Senado de la República se estableció que las unidades “tanto motrices como de arrastre sólo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas”.
Se incorporó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá con otras dependencias y los ejecutivos federal y estatal el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. “Esta propuesta busca alentar la modernización del parque vehicular”, dijo la legisladora.
En los artículos transitorios se establecerá que los vehículos actualmente en operación mayores de 20 años no podrán ser sujetos de dicha disposición de reforma, “porque se estaría dando efectos retroactivos en perjuicio de las unidades actualmente en operación”.