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La madrugada del miércoles y en fast track, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas, que establece que el Ejecutivo federal otorgue asignaciones a entidades paraestatales para operar ferrocarriles por tiempo indefinido.
La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, se aprobó en lo general por 264 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, obtuvo 263 votos en pro, 218 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.
Establece que una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; sólo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.
“El Ejecutivo Federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social”, precisó en un comunicado.
Precisó que cuando la ley en la materia no regule de manera específica la asignación para la prestación de servicios, esta se regirá, en lo conducente, por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado de Morena, expresó que se reforman tres leyes en materia ferroviaria, pues de acuerdo al artículo 28 constitucional, esta materia es un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Dijo que es fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional. Por ser un área prioritaria, debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y que tengan una vigencia indefinida.
Del PAN, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que se aprueba una iniciativa “sin análisis, sin cumplir con el proceso de discusión. No estamos en contra de la certidumbre jurídica, sino en contra de la improvisación; estamos a favor de la exploración de nuevas ideas, de crear una figura que sea eficiente y que no les cueste a los mexicanos”.
El documento que reforma y adiciona los artículos: 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y, 59 Bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
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