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El mantenimiento inicia en el momento en el que una unidad (activo) es diseñada y manufacturada, esto se debe a que los fabricantes de equipo original (OEM) deben tener claro qué proveedores van a poder garantizar que los vehículos estén rodando.
“Una vez que se termina de diseñar el activo y se constituye, se está hipotecando el 70% del costo de mantenimiento, es decir, antes de que esté operando el activo ya se tiene un porcentaje del gasto que se hará a lo largo de la vida de las unidades”, compartió César Toledo, gerente regional de mantenimiento en Solistica – Mecánica Tek, durante su participación en la conferencia “Confiabilidad en el mantenimiento, factor crítico para elevar el nivel de servicio”, dictada en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2023.
El experto en mantenimiento compartió que, luego de la pandemia se heredó una problemática de disponibilidad de refaccionamiento, por ello los OEM necesitan considerar el contexto actual al momento de diseñar los nuevos activos, “no hablamos sólo de un tema de fierros, sino de contexto operacional externo y considerar qué está pasando en el mundo”, expresó.
En lo referente a las estrategias de mantenimiento de los activos en las empresas de autotransporte o con flota propia, se deben considerar los cambios tecnológicos en todo el tren motriz, en caso contario el camión puede llegar a tener complicaciones, mismas que no pueden ser atendidas porque los técnicos no fueron capacitados. Asimismo, es necesario garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para los mantenimientos, en tanto refacciones per se y herramental específico para atender a las nuevas tecnologías.
Toledo también refirió que el operador es un jugador clave en el ecosistema de las empresas, expuso que este debe conocer las normativas y reglamentos que se tienen que cumplir al momento de circular, en caso contrario se pone en juego la reputación de las empresas y sobre todo la seguridad.
En este sentido, resulta decisivo contar con operadores capacitados y certificados que entiendan el funcionamiento de las unidades y sepan interpretar cada una de las alertas que emiten, para mantenerla en las mejores condiciones.
“El operador es pieza fundamental y es un tema en el que tenemos que trabajar, transformar el mindset de los operadores de subirse al vehículo conducir, entregar e irse, tiene que cambiar. Ellos son responsables de los activos y tienen que garantizar que se encuentren en buenas condiciones de mantenimiento”, detalló.
Resaltó que es importante que los operadores lleven a cabo las inspecciones pre-abordaje, porque ayudan a detectar fallos que se pueden presentar en el camino y evitar contratiempos, indisponibilidad de los activos y temas de inseguridad.
“En operaciones en donde hay un activo que es operado por muchas personas es muy complejo hacer que el operador tenga un sentido de pertenencia del vehículo, hay empresas que incentivan el cuidado, por ejemplo, vendiéndoles las unidades al final del ciclo útil en la empresa, abriendo la posibilidad de que el operador ponga mucha más atención en su mantenimiento”, indicó Toledo.
También compartió que extender la vida útil de los vehículos genera sobre costos en el mantenimiento, por ello resulta fundamental que las organizaciones tengan una política de desinversión de activos, ya sea por venta de la unidad, subasta o destrucción.
“Este análisis debe estar perfectamente manejado en el costo total de propiedad, porque entre más alto sea el valor de reventa del activo, una vez que se deje de usar, se tendrá un mejor retorno de inversión”, expuso.
Finalmente, Toledo explicó que es necesario fomentar que toda las organizaciones involucradas en el autotransporte, dígase empresas transportistas y sus colaboradores, OEM, proveedores de refacciones y aditamentos, colaboren en todo el ciclo de vida de los activos. “Tenemos que garantizar una comunicación más confiable, resulta crucial compartir data para que como industria, tomemos las mejores decisiones”, indicó.
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