Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Socios de la AMPIP, sin interés por el CIIT; la oportunidad está en el norte y bajío por nearshoring: Esteves

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dijo que hasta el momento no cuenta con información respecto a que alguno de sus socios haya mostrado interés por los llamados polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Por ahora no sé de alguno de los socios que esté participando. Creemos que nos falta trabajar en algunas condiciones que nos permitan ese desarrollo. De momento sé que la licitación sigue, pero no tenemos información de que alguno de los socios esté participando”, dijo Claudia Esteves Cano, directora general del organismo.

Durante un evento organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), mencionó que espera que en dicha zona se puedan desarrollar este tipo de infraestructura como en otras partes del país, como el bajío y el norte.

Adelantó que en breve se estará reuniendo con representantes del CIIT para conocer más detalles de este proyecto.

La AMPIP cuenta con 114 socios, de los cuales 79 son desarrolladores inmobiliarios, fondo de inversión, fibras, que representan el 90% de las empresas que existen en México y se dedican al desarrollo de parques industriales.

Cabe recordar que el CIIT lanzó cinco licitaciones para los polos de desarrollo (parques industriales) que se pretenden desarrollar en los estados de Oaxaca y Veracruz.

ETYL

De acuerdo con los documentos oficiales de las licitaciones, será el próximo 25 de agosto cuando los interesados tengan acceso al repositorio para conocer la información de los parques industriales Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec y Salina Cruz.

Por otra parte, Esteves Cano comentó que actualmente se encuentran en construcción 50 parques industriales en el país, principalmente en el norte y bajío, que sin ciertas trabas, su edificación llevará dos años.

“El favorito es Monterrey y como no hay lugar pues en Apodaca y todos sus alrededores. ¿Quién está siendo el gran ganador?, pues Saltillo que junto con Reynosa ya tienen rentados parques antes de que se comiencen a construir, así la demanda”, expuso.

Recordó que la demanda por este tipo de infraestructuras se incrementó en los últimos 19 meses, principalmente por el nearshoring, provocando una demanda de 2.4 millones de metros cuadrados.

“Están llegando proyectos que piden 400 hectáreas o 350 hectáreas, con un gran requerimiento de cantidad de agua, ademas nos están demandado energía limpia, condiciones de descarbonización que son compromisos que ellos deben de cumplir y que los parques industriales deben de ofrecer”, dijo.

Sin embargo, adelantó que se registrará un mayor crecimiento en los próximos meses debido a que “muchos están esperando las elecciones en México y dependiendo de lo que pase, tomarán una decisión o no de trasladar sus procesos”.

No obstante, expuso que el sector tiene como retos ofrecer a las empresas soluciones a favor del cuidado del medio ambiente, energía, seguridad, agua, educación y administración.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Nuestras historias más destacadas, directamente en tu buzón de correo de manera diaria

Puedes darte de baja en cualquier momento. Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad.

This will close in 20 seconds

TME, 35 años en el Comercio Exterior ¿IA dominando empresas mexicanas? ¿Sabías que Tampico tiene un nuevo servicio de carga? Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano