Los cambios a las bases de regulación tarifaria para los grupos aeroportuarios impuestos por el Gobierno federal serán a los costos que cobran a las aerolíneas, lo que afectará sus ingresos futuros y sus planes de inversión para los siguientes años.
Carlos Torres, analista de aviación, consideró que aunque no se tiene más detalles, estas tarifas podrían ir a la baja, sin embargo, no se espera un impacto que provoque una baja en el costo de los boletos.
“Estas disminuciones a las tarifas complementarias realmente van a tener un impacto en el boleto de avión, es decir, que estos sean más económicos porque se está pagando menos por tarifas aeroportuarias”, precisó a T21.
En la víspera, tanto el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y Pacífico (GAP) informaron que el día 4 de octubre pasado se recibió una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informando que ha decidido modificar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los 13 títulos de concesión, emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 29 de junio de 1998.
Al respecto solo precisaron que “actualmente está evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, y los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera”.
“Existe una duda sobre la facultad en este caso de la AFAC o SICT de quién tendría que tener la facultad o autoridad jurídica para hacer esa modificación. Si es la SICT, que es la propietaria de la concesión, o solo la AFAC, que no es dueña de nada”, dijo Torres.
Las Bases de Regulación Tarifaria son parte integrante de la concesión, y en ellas se establecen los términos y condiciones de regulación tarifaria de los grupos aeroportuarios como los mecanismos de establecimientos de los niveles tarifarios de servicios regulados, el método para determinar las tarifas específicas y las tarifas máximas, periodos de revisión, ajuste y actualización, entre otras.
El esquema de regulación aeroportuaria permite la flexibilidad en la recuperación de la inversión regulando únicamente los servicios aeroportuarios (dual till), al mismo tiempo que protege al usuario de cobros excesivos estableciendo un ingreso máximo por unidad de tráfico (Tarifa Máxima Conjunta).
En este esquema, los ingresos regulados son cargo a pasajeros Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), servicios aeroportuarios como aterrizaje, plataforma, abordadores mecánicos, pernoctas, entre otras, cuyas tarifas específicas deben ser registradas para su aplicación y podrán modificarse cada seis meses.
De igual manera, el arrendamiento de espacios a aerolíneas y prestadores de servicio, contraprestaciones por servicios aeroportuarios y complementarios proporcionados por terceros y otros ingresos.
Carlos Torres afirmó que antes de este cambio de reglas, el Gobierno federal debió realizar reuniones con los grupos aeroportuarios para abordar los anexos de los títulos de concesión y no de una manera unilateral, aunque será difícil de impugnar.
“Lo que se está vulnerando es la claridad de las reglas para el cálculo de las tarifas aeroportuarias, porque sino hay reglas claras y transparentes los inversionistas no invierten. Ahora dicen van a bajar pero con base a qué, cuáles estudios o determinación, ahora son las tarifas complementarias mañana que tal si es el TUA”, dijo.
Grupo Monex informó que durante la sesión de este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tanto Asur, GAP y OMA presentaron un importante retroceso en el precio de las acciones de -18.4%, -24.9% y -26.5% (caídas más importantes desde la pandemia del COVID-19), respectivamente.
De hecho, dichos ajustes implicó la suspensión temporal de las cotizaciones en la BMV. Considerando lo anterior, durante 2023, Asur, GAP y OMA acumulan un rendimiento de -24.8%, -21.7% y -3.1 por ciento.
Explicó que los esquemas actuales de tarifas de las concesiones de los grupos aeroportuarios se determinaban utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los Ebitda proyectados, tasas de
descuento, así como inversiones futuras en dichos complejos.
“En el corto plazo, será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA o se pudiera ampliar a otras tarifas como el estacionamiento de aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros”, dijo.
Cabe mencionar que las próximas revisiones a los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) se celebrarán para Asur, Gap y OMA durante el 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
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